Una subida que casi un centenar de empresarios han decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, gobernado por el socialista Guillermo Hita, también presidente de la Federación Madrileña de Municipios, ha decidido subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a cerca de 500 empresas del municipio entre un 100 y un 130%.
Una medida que la oposición, liderada por el PP, califica de «un hachazo fiscal sin precedentes» y que los empresarios afectados consideran «desproporcionado» en plena crisis económica en la que están atravesando graves dificultades, según ha adelantado The Objetive y confirman a MiraCorredor fuentes municipales.
Una subida que casi un centenar de empresarios han decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y algunos amenazan con abandonar la ciudad después de pasar de pagar, en algún caso, de 19.000 a 47.000 euros. La sorpresa les ha llegado en el último recibo del IBI. «Somos una empresa pequeña y esto es querer hundirnos», cuenta uno de los afectados a MiraCorredor.
Consideran que es inasumible para la mayoría, pequeñas y medianas empresas familiares de la localidad, y que esto afectará al crecimiento de las mismas y a los planes de contratación y generación de nuevos puestos trabajo, en una situación ya de por sí complicada por la crisis económica.
Con la medida, el Ayuntamiento aumentará sus ingresos en unos 4,5 millones de euros. El Consistorio aprobó el pasado mes de diciembre subir el IBI hasta el tipo máximo del 1,1% a las fincas de uso no residencial (naves industriales) que superen los 500.000 euros de valor catastral.
Se trata de inmuebles que pertenecen, en su mayoría, a pequeñas y medianas empresas de carácter industrial. Al mismo tiempo, el Gobierno municipal aprobó una rebaja de solo una centésima, de este mismo impuesto de bienes inmuebles, a todos los inmuebles urbanos residenciales de la localidad.
El alcalde, por su parte, defiende la medida y asegura que lo que se ha hecho es «poner ese IBI industrial al nivel que tienen otras ciudades» de la Comunidad de Madrid, ha dicho en declaraciones a Telemadrid. El PP critica que se aplique esta subida al mismo tiempo que el Ayuntamiento dispara el gasto en fiestas.
Los populares ponen como ejemplo la contratación de una feria taurina en agosto, antes de las Fiestas Patronales, que costará a las arcas municipales más de medio millones de euros, unos festejos que nunca se habían celebrado en el municipio, por lo que el PP acusa al alcalde de querer que los empresarios le paguen su campaña electoral, según ha denunciado la concejala Amalia Guillén en ABC.