El alcalde se reitera en la necesidad de tomar medidas urgentes para solucionar los problemas asistenciales en el centro de salud de la localidad
Estos días ha salido a la luz una carta que el alcalde socialista de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, envió a la Gerencia del SESCAM, en la que denuncia ante los responsables de la Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, la situación que atraviesa la atención sanitaria en el centro de salud del municipio.
En un escrito posterior difundido por el Ayuntamiento, García Salinas asegura que es un firme defensor de la Sanidad Pública y del personal sanitario que se ha dejado la piel en la lucha contra el COVID a lo largo de los últimos años. «Y precisamente por eso, para defender el servicio y a los profesionales que se han dejado la piel, tengo la responsabilidad de denunciar también la actitud de aquellos otros que no están a la altura, que no están realizando el trabajo que se espera, y que con su actitud están sobrecargando y saturando la asistencia que se presta en el Hospital de Guadalajara», dice el alcalde.
Además, añade que es «perfectamente consciente de que toda generalización es injusta». «Hay muchos otros centros de salud en la provincia donde no se están viviendo las situaciones que han ocurrido en Cabanillas. Y también sé que muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro centro de salud sí han estado plenamente implicados en resolver problemas. Precisamente por eso, porque no hay que generalizar, es por lo que creo necesario tomar cartas en la situación que se vive, y estudiarla a fondo. Porque algo debe pasar cuando nos inundan de quejas los vecinos sobre el centro de salud, pero por ejemplo no nos ha llegado ninguna respecto a la atención en el hospital».
En este contexto se explica la carta que José García Salinas remitió el pasado lunes a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, solicitando una reunión urgente para abordar la situación de la atención sanitaria en la localidad. En ella le daba cuenta de aquellos problemas que se llevan detectando en los últimos tiempos, que son frecuente causa de quejas de las personas usuarias, y que estas llegan al Ayuntamiento. «Lo que yo digo en esa carta no pretende ser lo políticamente conveniente, sino que pretendo ser la voz de un clamor que hay en mi pueblo con la situación que vivimos. Le guste esto más al PP, o le guste menos, y lo utilice como lo utilice, porque me da igual», señala el alcalde.
En este sentido, García Salinas lamenta que el PP esté «utilizando de manera torticera» dicha carta y ha querido recordar que su obligación como alcalde es «velar por los intereses y la salud de mis vecinos y vecinas, por encima de siglas políticas y de quién gobierne en Toledo», «al contrario de lo que hacían mis antecesores del PP, que callaron completamente cuando ostentaban la Alcaldía, y cuando Cospedal desde Fuensalida renunciaba a construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas», ha indicado.