El sindicato CGT denuncia que es la segunda condena al Ayuntamiento socialista por motivos similares
El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el socialista Javier Rodríguez Palacios, a pagar a abonar a 12 trabajadoras de los denominados Planes de Inserción laboral, contratadas para el refuerzo en las tareas de limpieza COVID-19 durante 2021, la cantidad de 6.424,5 euros a cada una, sin contar la indemnización por fin de contrato, según ha informado la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de la Confederación General del Trabajo (CGT), que calcula en más de 80.000 euros el montante total de la condena.
«Esta cantidad es la que corresponde a la diferencia salarial no percibida respecto a los trabajadores del Ayuntamiento más los intereses de mora y liquidación durante seis meses». «A cada una de estas compañeras que han compartido tareas con el resto del personal de la Brigada Municipal de Limpieza con la categoría profesional de limpiadora y jornada de 37,5 horas semanales de lunes a viernes se les abonaban 1.250 euros brutos mensuales, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias. El resultado es un impago de 6.424,5 euros brutos sin contar la indemnización por fin de contrato», añade el sindicato en una nota.
«Y muchos se preguntarán, ¿cómo es posible que nuestros inefables gobernantes, después de haber recibido una sentencia contraria del Tribunal Supremo en 2020 (STS 2566/2020) por motivos similares, vuelvan a insistir consciente y deliberadamente en la precarización y discriminación retributiva a los trabajadores y trabajadoras de los distintos programas de inserción laboral? Son decenas de miles de euros que saldrán del Capítulo I de los Presupuestos Municipales y que conllevarán, sin duda, una merma en la contratación y en la calidad de los servicios públicos en nuestra ciudad», critica CGT.
«Para que esta torpe ineptitud e incompetencia de los autodenominados obreros de nuestro Equipo de Gobierno sea recurrente y desprecien o se mofen de las reiteradas preguntas al respecto sobre las condiciones laborales del personal PIL, ha sido necesario que concurrieran otros entes miserables, esto es los mamporreros sindicalistas del pacto, los dedicados a contener a los y las trabajadoras y facilitar el vejatorio trato a empleados a los que siempre han considerado trabajadores de segunda», señala el sindicato.
CGT recuerda que «UGT, CSIF y CPPM acordaron y firmaron con el equipo socialista/obrero una tabla salarial para el personal PIL sensiblemente inferior a la que corresponde al resto del personal del Ayuntamiento, acogido a un Convenio -en nuestro caso Decreto- de condiciones de trabajo». «Este ominoso y ruin acuerdo fue denunciado por CGT en unas alegaciones en las que preguntábamos: ¿Qué se pretende ahora por parte de este Equipo de Gobierno socialista, desposeer a los trabajadores de estos planes de empleo de lo consignado por esta sentencia (en referencia a la de 2020) mediante un acuerdo, a nuestro juicio vergonzante, sin que medie negociación y en plazo récord, cuando llevan años incumpliendo?», agrega.
Por último, el sindicato indica que «aunque la reciente sentencia la ha recurrido el Ayuntamiento, por cierto fuera de plazo, nos solidarizamos con estas 12 trabajadoras y con el equipo de abogados que las defiende (Reivindícate, despacho con el que colabora SOV Henares CGT) y nos congratulamos de que no les resulte tan fácil seguir esbozando esa sonrisa displicente a los miembros del Equipo de Gobierno cuando desde algún sindicato o grupo político se les pregunta en los distintos foros por las condiciones laborales de los parias del PIL. Ellas, esta vez, les han ganado, no solo por llevar razón sino porque organizadas son más poderosas. Por eso desde CGT siempre os animamos a luchar organizadamente por vuestros derechos, sin dejaros engañar por quienes llevan en sus siglas la identidad perdida de socialistas, obreros, trabajadores, independientes o colectivos».