Unos trabajos que se están realizando durante esta semana y la pasada y también se llevaron a cabo a principios de verano
Nuevamente, el barco anfibio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está trabajando en el río Henares, retirando las plantas acuáticas donde colocan sus larvas los mosquitos y la mosca negra, disminuyendo de una forma ecológica el número de estos insectos y sus picaduras. Unos trabajos que se están realizando durante esta semana y la pasada y también se llevaron a cabo a principios de verano.
Es el undécimo año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado mosca negra, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. La herramienta tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua. Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón.
El alcalde, Alejandro Navarro destacó la eficacia de este sistema de prevención y recordó que «además del barco anfibio, realizamos tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos, intentando evitar que tengan especial incidencia entre los vecinos. Estos tratamientos se hacen con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente porque son productos biológicos, larvicidas que atacan a las larvas y les impiden crecer, a lo que hay que sumar la introducción de murciélagos con el fin de controlar la población de mosquitos».
Se actúa contra los mosquitos en toda la ciudad, principalmente en el rio Henares, arroyos, estanques, fuentes ornamentales e imbornales, y se trabaja con más intensidad en las zonas más cercanas al rio que son las más afectadas como Soto del Henares, Mancha Amarilla, Torrenieve, Parque de Cataluña, Barrio del Castillo, Parque Europa (priorizando en sus zonas verdes y deportivas), según determinaron científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y los datos obtenidos en las inspecciones municipales, buscando siempre los espacios más susceptible donde podrían generarse las larvas, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.