La máquina, una de las pocas que hay en España de estas características, retira las plantas acuáticas del río donde se encuentran la mayoría de las larvas
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sigue con la lucha contra los mosquitos y la mosca negra con el barco anfibio que retira las plantas acuáticas del río Henares donde se encuentran la mayoría de las larvas. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han visitado esta mañana la zona fluvial donde está trabajando el barco anfibio, que actúa sobre 7 kilómetros de cauce del río Henares, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital Universitario de Torrejón) y descendiendo hasta pasado el barrio del Castillo.
Es el undécimo año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado mosca negra,, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. La máquina, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará durante dos semanas, ahora en primavera, y volverá a finales de agosto, haciendo un total de cuatro semanas este verano.
El alcalde ha destacado que «además del barco anfibio, hemos iniciado los tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos, intentando evitar que tengan especial incidencia entre los vecinos durante los próximos meses. Estos tratamientos se hacen con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente porque son productos biológicos. Los tratamientos se realizan con larvicidas que atacan a las larvas y les impiden crecer, a lo que hay que sumar la introducción de murciélagos con el fin de controlar la población de mosquitos».
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, ha solicitado la colaboración ciudadana, «ya que es un punto muy importante en la lucha contra la proliferación de mosquitos, por ello es necesario que los vecinos mantengan las piscinas bien cloradas, eviten los charcos de agua en praderas de césped, tengan los jardines bien cuidados eliminando recipientes con agua y desbrocen los solares, pues es en todos estos lugares donde pueden criar».