Se pondrá en marcha en el tramo entre Arturo Soria y San Fernando-Coslada
El Ministerio de Fomento ha formalizado los contratos para la redacción de los proyectos para sendas vías de carril bus en varios tramos de acceso a Madrid en las autovías A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5.
Se trata de cinco contratos de servicios, por un valor total de 2,4 millones de euros, suscritos por Fomento para la redacción de los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo destinadas a mejorar la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a la capital, según informa el Ministerio.
Los tramos beneficiados por esta medida serán en la A-1 desde el punto kilométrico 12,7 al 15,2; en la A-2 entre Arturo Soria y San Fernando-Coslada; en la A-3 entre el enlace M-30 y el enlace M-45; en la A-4 entre los polígonos industriales Los Molinos y San Marcos; y en la A-5 un tramo en la margen derecha, entre los puntos kilométricos 13,5 y 19,2, y en la margen izquierda, entre los puntos kilométricos 18 y 13,75.
El importe estimado de las obras a proyectar mediante estos cinco contratos alcanza los 122 millones de euros.
Según el Ministerio, la mejora de las condiciones de explotación de los tramos de las autovías es un «objetivo prioritario» incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
Estos proyectos tienen como objetivo, según Fomento, «maximizar la rentabilidad de la inversión» en las autovías y mejorar las condiciones de explotación «y la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad».
La Comunidad de Madrid prevé que los tramos de la A-2 y de la A-5 sean los que entren antes en servicio, teniendo en cuenta que su implantación será agilizada porque los proyectos no implican obras en la carretera.
Fuentes de la Comunidad han precisado que en la A-2 algunos autobuses circulan ya con un geo-radar destinado a medir tiempos y distancias y a calcular las dimensiones necesarias para el carril en esta vía.
Estos proyectos no precisarán grandes obras pero sí instalación de balizas y señalización luminosa para indicar que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos (los que no hagan paradas intermedias desde el punto de origen y el destino) y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.
En enero pasado, el consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, ya explicó la intención del Gobierno regional de crear dos plataformas de Bus-VAO que operen de manera similar al que ya existe en la A6, de manera que se dé preferencia a los autobuses y a los vehículos de alta ocupación en determinadas franjas horarias, en hora punta.