Este martes comienzan las clases en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el miércoles será el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Este martes, 7 de septiembre, comienza las clases en la Comunidad de Madrid para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y finalizan el viernes 24 de junio de 2022, con el inicio de las vacaciones de verano.
Un día antes, este lunes, 6 de septiembre, el curso escolar comenzó en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, y terminará el 29 de julio de 2022.
Ya este miércoles, 8 de septiembre, arrancan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y concluyen el 24 de junio de 2022, excepto para el alumnado de segundo de Bachillerato.
Estos alumnos finalizarán sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad.
Por último, el 13 de septiembre será el inicio de curso en las Escuelas de Idiomas, Conservatorios y Artes Plásticas y Diseño y terminará el 24 de junio de 2022. Las clases en los Centros de Educación de Adultos comenzarán el 16 de septiembre y finalizarán el 24 de junio.
Vacaciones y festivos
En cuanto a las vacaciones de Navidad y Semana Santa, serán las mismas en todos los niveles educativos: del 23 de diciembre al 7 de enero de 2022, en el caso de Navidades, y del 8 al 9 de abril de 2022 para Semana Santa.
Los festivos de la Comunidad de Madrid para este curso 2021-2022 serán el 19 de marzo (Día del Padre o San José) y el 3 de mayo, ya que se traslada el Día del Trabajador (1 de mayo) que cae en domingo.
Los festivos nacionales que se celebran también en la Comunidad de Madrid son el Día de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre; el Día de todos los Santos, el 1 de noviembre; el Día de la Constitución, el 6 de diciembre; y el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
El Día del Trabajador (1 de mayo de 2022) se pasa al 2 de mayo, ya que el 1 cae en domingo, aunque al coincidir con la Fiesta de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) se pasa al martes 3 de mayo.
Asimismo, el 11 de octubre y el 7 de diciembre de 2021 y el 25 y 28 de febrero de 2022 tampoco habrá clases en la región, según el calendario escolar aprobado por el Consejo Escolar. Además, este año, se mantienen las medidas anticovid, como detallamos a continuación.
Medidas anticovid
En Educación Infantil, Primaria y Especial se han conformado grupos de convivencia estable de acuerdo con las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010, informó el Gobierno regional recientemente en rueda de prensa.
En Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales y Enseñanzas de Régimen Especial se mantendrá una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad.
La mascarilla será obligatoria para todas las personas a partir de los seis años de edad, aunque su uso en el exterior podrá flexibilizarse de acuerdo con la evolución epidemiológica de la COVID-19 y el porcentaje de vacunación de la población.
Asimismo, los centros contarán con el coordinador COVID-19 que será el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar, aislar a aquella persona que presente síntomas y comunicárselo a la familia.
Otra de las medidas que se prorrogarán será la del protocolo de limpieza y desinfección, que se reforzará en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes.
Este curso se mantendrán los elementos temporales (mamparas, paneles, etc.), la utilización de los espacios al aire libre, evitar actividades que mezclen alumnado de diferentes grupos de convivencia estable, y el establecimiento de entradas escalonadas por puertas o espacios diferenciados.
En este sentido, la ventilación natural continuará siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.
En cuanto a las medidas organizativas de los centros educativos madrileños, aquellos que fueron autorizados durante el presente curso escolar a aplicar la jornada continuada, podrán ampliar esta medida durante el 2021/22 con tan sólo solicitarlo a los organismos correspondientes.
Por último, se potenciará el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando los recursos digitales (materiales digitales, espacios web, plataformas de educación), así como la formación del profesorado, y la dotación del equipamiento tecnológico necesario.