Son cálculos de la patronal de empresarios del Henares, que ve devastadores las nuevas medidas para el sector servicios y teme que algunos ERTEs se conviertan en EREs
Los empresarios del Corredor del Henares viven con preocupación las nuevas medidas de restricción, ordenadas por el Gobierno central, que se aplican ya en 10 municipios madrileños, entre ellos Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, y que suponen el cierre de estos municipios, reducción de aforos y limitación de la actividad.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín, ve una situación «muy negativa porque no han empezado a aplicarse las medidas y solamente el clima y la politización de las mismas es un caos». Para Martín, Gobierno y Comunidad «están dando un espectáculo dantesco, esperpéntico, de mala educación, lo que hace un daño colateral brutal».
En declaraciones a MiraCorredor, considera que es pronto para cuantificar los efectos económicos de las nuevas medidas, pero desde AEDHE estiman que podrían suponer «unos 120 ó 150 millones de pérdidas semanales» entre los dos municipios afectados en la comarca, aunque «tendrán consecuencias también para el resto de localidades».
«Va a ser muy difícil evaluar cuáles serán las medidas buenas, si las de la Comunidad de Madrid con criterios sanitarios o las que adopta el Gobierno central con criterios de cantidad», opina el presiente de la patronal del Henares, que lamenta que se tomen decisiones de este tipo «sin analizar antes las métricas que permitan probar su efectividad». A su juicio, «habría que haber esperado un poco más para ver el efecto de las medidas que estaba adoptando Madrid».
Martín considera que el confinamiento del estado de alarma «no sirvió para nada, la economía se destruyó» y teme que «vamos a seguir igual: pérdida de economía, gravísima pérdida de la recaudación pública que además se querrá compensar con subida de precios, y gravísima destrucción de empleo».
En este sentido, cree que teniendo en cuenta que en el último trimestre se han tramitado 30.000 ERTEs en el Corredor del Henares, «podemos ir a una cifra de mantenimiento, pero lo que preocupa ya es que esos ERTEs se conviertan en EREs». De esos 30.000, el 90% está relacionado con el sector servicios y solo el 8% con la industria.