Las medidas supondrán una reducción de 1.131 millones de euros de facturación en los 23.014 locales de hostelería afectados
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) calcula que el cierre de la ciudad de Madrid y de 9 municipios más de la región impuesto por el Gobierno central «dinamitará miles de empleos» y supondrá un coste de 600 millones de euros semanales para las empresas, lo que provocará una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 15 por ciento, según fuentes de la patronal.
Desde la organización consideran que se necesitan «medidas distintas» a las planteadas por el Ministerio de Sanidad, porque las restricciones de movilidad y actividad previstas y que suponen el cierre de las grandes ciudades de la región conllevan «ruina económica y empobrecimiento social», según valoró esta semana su presidente, Miguel Garrido.
A su juicio, habría que «cambiar a los expertos» que han situado a España «a la cabeza del ranking mundial en la peor gestión de la pandemia», por lo que pide al Gobierno que reflexione y adopte medidas con rigor y haciendo un estudio en la contención de los contagios y en el impacto en la supervivencia de las empresas.
Por su parte, la asociación Hostelería Madrid estima que las medidas anunciadas «impactarán de forma drástica en la actividad de los 23.014 locales de hostelería de los municipios afectados», reduciendo su actividad, de media, un 75%.
Aseguran que «con las limitaciones de horario previstas y la reducción de los aforos el sector perderá, en el último trimestre del año, una facturación de 1.131 millones de euros, que supone el 7% de la facturación anual del sector, y que se suma al 50% de descenso de facturación acumulado en lo que va de año».
«En términos de empleo, el sector tiene en juego 15.841 empleos que se perderán en el último trimestre del año con la imposición de estas medidas de reducción de aforo y horarios, que se suman a los 40.042 empleos que ya se han perdido en lo que va de año, de enero a agosto de 2020, en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid», añaden desde la asociación.
Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, «la situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas», y añade que «si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de Navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual».
Por lo pronto la economía madrileña sufrirá las restricciones dictadas por el Gobierno central por un plazo de dos semanas, aunque tendrán que ser evaluadas tras ese periodo en cada zona en la que se aplican. Un golpe que la Comunidad de Madrid trata de parar con un recurso que podría suspender de forma cautelar las restricciones.