La Comunidad de Madrid presentará un recurso ante la Audiencia Nacional y solicitará medidas cautelares, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las medidas
La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad «impuestas» por el Gobierno de Pedro Sánchez en 11 municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares para tratar de frenar la aplicación de las restricciones, que consideran «injustas» y «jurídicamente inválidas» por no haber sido aprobadas por consenso, han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que expondrá los detalles de un recurso anunciado por la propia Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid, donde dijo que su Gobierno acataría la orden del Ministerio de Sanidad pero que acudiría a los tribunales «para defender los intereses legítimos de los madrileños».
«Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas», expresó la presidenta regional dirigiéndose a los disputados del PSOE en el Pleno de la Asamblea madrileña, donde la oposición criticó su postura.
«Iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y para que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, y sean objetivas y justas porque así no volveremos a esas colas del hambre y del paro que ustedes multiplican por defecto, es algo que hacen de manera asombrosa», añadió.
Un recurso que no comparte el vicepresidente regional Ignacio Aguado, de Ciudadanos, quien cree que los tribunales no son «el mejor lugar» para buscar soluciones, porque las sentencias «pueden tardar semanas», dijo en TVE, aunque precisó que «es una decisión de la presidenta y ella tiene la última palabra», al mismo tiempo que negó que exista división con Ayuso.
Si la Audiencia Nacional no paraliza la entrada en vigor de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas en el BOE, éstas deberían ponerse en marcha esta medianoche, tras su transposición al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según los plazos que maneja el Gobierno central, que dio 48 horas para su «obligado cumplimiento».
Sin embargo, fuentes del Gobierno regional señalan a El Mundo que tienen hasta el sábado por la mañana para publicar la orden en el BOCM, aunque con el recurso y la petición de medidas cautelares, su aplicación se retrasaría al menos 24 horas, que es el plazo que tendría la Audiencia Nacional para pronunciarse.
Además, precisan las mismas fuentes, una vez publicada en el BOCM, deberán pedir permiso al TSJM para ejecutar el régimen sancionador de las medidas, lo que podría tardar varios días. De hecho, en las últimas restricciones aplicadas por Madrid en los barrios del sur de la ciudad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tardó cuatro días en pronunciarse.