CCOO espera que el nuevo equipo directivo recupere la coherencia tras la dimisión del director general de Amazon en España
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los Juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en el centro de San Fernando de Henares, los días 21 y 22 de marzo. Además, ha convocado nuevos paros para el 18 de mayo, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato cree que la forma de proceder del gigante del comercio electrónico no se ajusta a la legalidad, ya que asegura que existe un «defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula». Por lo tanto, espera un resultado positivo del pleito que permita a la plantilla y a sus representantes poder negociar realmente una salida acordada.
CCOO también ha instado a actuar a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio que la empresa aplica unilateralmente en cuanto al abuso de la contratación de trabajo temporal.
El sindicato ha señalado que aunque Amazon tenga un convenio propio, la compañía está obligada a respetar lo que dicta el sectorial de logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial.
Según CCOO, el cumplimiento de lo que dicta el convenio supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual. Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad.
Por otro lado, el sindicato confía en que el nuevo equipo directivo, tras la dimisión del director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts, recupere la «coherencia y responsabilidad» y cierre el conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera.
Fuentes sindicales consultadas por MiraCorredor han relacionado esta salida directamente con el conflicto laboral, pese a que la empresa ha negado públicamente que tenga ningún tipo de relación. Las mismas fuentes indicaban que Nuyts impulsó los recortes en España y ha llevado el peso de la presión sindical ejercida en los últimos meses. La firma por su parte le ha deseado «lo mejor en el futuro» y se ha limitado a agradecer «sus numerosas contribuciones en mejorar aún más la experiencia de los clientes de Amazon en Italia y España».
Entretanto, CCOO ha convocado nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo, pendiente de una mediación laboral y mientras esperan que la firma vuelva a la coherencia y permita abrir una vía de solución pactada que termine con el perjuicio al que ha sometido a los trabajadores del centro de San Fernando de Henares.
El sindicato ve como única salida un acuerdo de negociación colectiva, que respete derechos y dé viabilidad a la operativa de Amazon, porque el marco impuesto no es compatible, sin acuerdo adicional, a la forma de operar de la planta.