La norma pasará ahora al Senado tras ser aprobada por el PSOE y su socios en el Congreso
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, por 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios (independentistas, nacionalistas, izquierda, Ábalos y Bildu), y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía, que ahora pasará al Senado, donde el PP tiene la mayoría y retrasará la tramitación de la norma lo máximo posible, dos meses.
Si los plazos iniciales se cumplen, la ley estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, y una vez en vigor podría regresar a España el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ya perdonado de todos los delitos, y con la intención de presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo o a las europeas de junio.
La proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts salió adelante el pasado 7 de marzo en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El nuevo texto blinda al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el «terrorismo callejero» que investiga el Tribunal Supremo por el caso Tsunami Democràtic. De esta manera, se quita la referencia al terrorismo fijado por el Código Penal españoly se incluye únicamente la versión de terrorismo recogida en la directiva europea de 2017, en la que el umbral del delito es más alto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado este jueves a Pedro Sánchez si va a ceder el referéndum como piden los independentistas tras aprobar la ley de amnistía y le ha avisado de que «lo que tiene por delante no es una legislatura, sino una agonía».