El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo decreto-ley que regulará la «nueva normalidad» a partir del 21 de junio
El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la solicitud del Gobierno de la sexta y última prórroga del estado de alarma que expirará a las cero horas del próximo 21 de junio y que servirá para culminar el proceso de desescalada.
La autorización de la prórroga ha salido adelante por 177 votos a favor, 155 en contra, y 18 abstenciones, gracias al apoyo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como de Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.
Según ha señalado el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última prórroga permitirá a las comunidades autónomas que estén la fase 3 ostentar la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada.
El líder del Ejecutivo ha anunciado, también, que el Gobierno regulará la fase de «nueva normalidad» con un nuevo real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, con una serie de «medidas sanitarias» que se seguirán aplicando «hasta que exista una vacuna o tratamiento para evitar el riesgo de rebrote de la pandemia». Esas medidas entrarán en vigor a partir del 21 de junio, que será cuando concluya la sexta prórroga del estado de alarma.
Aprobaremos en #CMin un Real Decreto-ley para la #NuevaNormalidad con todas las medidas de prevención, contención y coordinación que seguirán vigentes tras el estado de alarma. Estas medidas se abordarán con las CC.AA. en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. pic.twitter.com/hFTwfaE90b
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 3, 2020