El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo decreto-ley que regulará la «nueva normalidad» a partir del 21 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la «eficacia» del estado de alarma a la hora de combatir el coronavirus en el pleno del Congreso de los Diputados que hoy debate la sexta prórroga, que será «la última y definitiva», según avanzó el pasado domingo, y en la que la máxima resposabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3.
«Hoy tenemos cero fallecidos y es un éxito de todos», ha dicho Sánchez, en relación a los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, que por segundo día consecutivo no reportó ninguna muerte pese a que varias comunidades sí habían registrado fallecidos.
En este sentido, ha señalado que los datos que se ofrecen diariamente sobre los fallecidos y contagiados son «los que proporcionan las comunidades autónomas», y que, según esos datos, la cifra total de muertos en España se sitúa en más de 27.100 personas.
TV en Directo | Sánchez: «Hoy tenemos 0 fallecidos en España como consecuencia del covid. Es un éxito de todos» https://t.co/D8Pb7slI65 pic.twitter.com/lE4zE5KMJ5
— EL PAÍS (@el_pais) June 3, 2020
Además ha asegurado que el Gobierno «sigue el protocolo estricto de la OMS, sin que Sanidad haga ningún cálculo propio» y ha abogado por «compenetrar los sistemas estadísticos de una manera mucho más eficiente,» como «una de las lecciones que hay que extraer de la crisis».
El líder del Ejecutivo ha anunciado, también, que el Gobierno regulará la fase de «nueva normalidad» con un nuevo real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, con una serie de «medidas sanitarias» que se seguirán aplicando «hasta que exista una vacuna o tratamiento para evitar el riesgo de rebrote de la pandemia».
Esas medidas entrarán en vigor a partir del 21 de junio, que será cuando concluya la sexta prórroga del estado de alarma, una prórroga que saldrá hoy adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV y a la abstención de ERC. Sánchez ha concluido su intervención con un «viva el 8 de marzo», Día de la Mujer, cuando se celebró las manifestaciones feministas que están siendo objeto de investigación judicial.
TV en Directo | Sánchez: «Lo digo alto y claro: viva el 8M» https://t.co/D8Pb7slI65 pic.twitter.com/SzSSZQEeIX
— EL PAÍS (@el_pais) June 3, 2020