El Ayuntamiento insiste en la necesidad de la medicalización urgente de las residencias de la ciudad
Más de 350 ancianos (351 decesos a día 14 de mayo) han fallecido por coronavirus en las 15 residencias de mayores de Alcalá de Henares desde el inicio de la pandemia, donde además unas 450 personas presentan síntomas o han resultado contagiadas, según datos del Ayuntamiento de la ciudad.
El Consistorio ha solicitado a la Comunidad de Madrid que medicalice las residencias de forma urgente y refuerce las plantillas de los centros de salud para que puedan anticiparse a posibles rebrotes.
Durante la pandemia, más de 18.600 personas han fallecido en las más de 5.450 residencias de ancianos que hay en España (públicas, concertadas y privadas) por coronavirus o con síntomas compatibles, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y recopilados por RTVE.
La mayoría de las defunciones se han producido en residencias de Madrid, donde han fallecido más de 5.800 ancianos; Cataluña, que acumula más de 3.600 muertes en residencias; Castilla y León, que suma más de 2.500 muertos en estos centros; y Castilla-La Mancha, donde han fallecido más de 2.400 ancianos con COVID-19 o con sospechas.