La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha multiplicado el número de pacientes atendidos por sus síntomas menos graves y también ha reforzado el personal
Debido a la crisis de COVID-19, el Hospital Universitario de Torrejón ha triplicado el número de pacientes atendidos al día por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) entre mediados de marzo y mediados de abril. Entre estos pacientes se encuentran los casos menos graves de COVID19, pero también otros muchos con enfermedades crónicas o con problemas de salud que se han recibido durante la pandemia y a quienes se ha protegido del virus con atención a domicilio. En concreto, los profesionales sanitarios del centro han llegado a atender hasta 150 pacientes en un día, lo que ha supuesto un aumento de la actividad de la UHD de un 65%.
«Desde la dirección del hospital se apostó desde el principio por las intervenciones en los domicilios para no comprometer la seguridad de los pacientes y aliviar la presión asistencial en los centros», asegura el Dr Manuel Mirón, jefe de servicio de la UHD del Hospital Universitario de Torrejón.
Para ello ha sido necesario aumentar la capacidad de estos ingresos domiciliarios y como consecuencia, destinar más profesionales: se ha aumentado la plantilla, pero también se han destinado facultativos y personal de Enfermería de otras especialidades.
«El objetivo de esta unidad ha sido siempre garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, también durante el estado de alarma, y proteger a aquellos que no estaban afectados por el COVID-19 de posibles contagios, asistiéndoles con todos los recursos disponibles en su domicilio», señalan fuentes del centro.
«Algunos pacientes no han querido venir al hospital para recibir determinados tratamientos, principalmente los que se realizan en Hospital de Día. A estos pacientes les hemos atendido y tratado en casa», afirma el Dr Mirón. «Incluso salimos de nuestra área geográfica para administrar tratamientos».
En el caso de pacientes positivos por COVID-19, la UHD también ha llevado a cabo el seguimiento de diferentes tipos de pacientes: aquellos aislados con síntomas leves y aquellos aislados después de estar hospitalizados en el centro. Además, la unidad también ha realizado algunas pruebas en casa para evitar que pacientes con infección reciente por coronavirus accedan al recinto hospitalario y minimizar así el riesgo de transmisión.
Para poder llevar a cabo este incremento de la actividad ha sido clave el apoyo de otros profesionales cuya actividad se ha visto disminuida por la paralización de servicios a causa de la pandemia.
El Dr Mirón explica que «los cirujanos han dado apoyo a la UHD revisando pacientes quirúrgicos y visitándolos en los domicilios dos días por semana». Puntualmente, añade, «hemos recibido la ayuda de adjuntos de Urgencias para valorar casos de ese servicio que podían ser atendidos en domicilio sin ingreso previo. Además, el equipo de Dermatología y algunos de Medicina Interna nos han dado un apoyo excelente. Y las profesionales de Enfermería han hecho una labor inigualable en la organización de los circuitos de las residencias», afirma
En cuanto a las residencias de mayores del municipio, «conscientes de las dificultades que estaban atravesando, nos fuimos por iniciativa propia, con el apoyo de la dirección, a conocer in situ sus necesidades y junto con el Servicio de Medicina Interna establecimos un circuito para garantizar que a todas les llegase la medicación necesaria para el coronavirus, así como todo tipo de recursos terapéuticos como antitérmicos, sueroterapia y medicación para atención paliativa, gracias a la implicación del Servicio de Farmacia», señala el Dr Mirón. «En una segunda fase, que es en la que estamos trabajando actualmente, hemos realizado una evaluación presencial de sus circuitos, áreas y medidas de aislamiento y necesidades materiales para seguir ayudándoles y prestando la asistencia sanitaria necesaria a todos los mayores», agrega.
De esta manera, indican desde el centro, «el gran esfuerzo del equipo de la UHD, de los profesionales que han apoyado a la unidad en las últimas semanas han sido claves para la atención sanitaria del hospital de manera global».