Unos atentados que derramaron mucha sangre en la comarca
Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Azuqueca de Henares, Alovera y Guadalajara han recordado este sábado con diferentes homenajes a los vecinos que perdieron la vida en los atentados del 11-M.
En Alcalá de Henares, el escenario para conmemorar el decimotercer aniversario de la masacre ha sido la Plaza del 11 de Marzo, situada junto a la estación de Cercanías, desde donde partió uno de los trenes de los atentados.
El acto, celebrado al mediodía y que ha consistido en una ofrenda floral, ha estado presidido por el alcalde, Javier Rodríguez, así como por los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio.
También los consejeros de Transportes y Educación, Pedro Rollán y Rafael Van Grieken, respectivamente, han participado en el homenaje, que ha tenido lugar en torno al monumento erigido en la citada plaza en recuerdo de los 27 vecinos que perdieron la vida en la masacre.
Posteriormente, los dos consejeros han asistido en representación del Gobierno madrileño al acto en Torrejón de Ardoz para recordar a los 14 vecinos que perdieron la vida en los atentados.
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, así como familiares de las víctimas y diversas entidades ciudadanas, han participado en la ofrenda floral en el monumento levantado en memoria de los vecinos fallecidos en la Plaza de España, junto a la estación de Cercanías.
Las flores y la música han estado también presentes en la conmemoración del 11-M en Coslada, localidad donde vivían 21 de las 192 personas asesinadas en los atentados del 11 de marzo de 2004.
El acto, que ha arrancado con la lectura de una declaración institucional, ha tenido como principales representantes institucionales al alcalde, Ángel Viveros, y a los consejeros de Políticas Sociales y Sanidad, Carlos Izquierdo y Jesús Sánchez Martos, respectivamente,
A propósito de la efeméride, Izquierdo ha expresado el compromiso de la Comunidad de Madrid para luchar contra cualquier tipo de terrorismo y delitos de odio, así como para apoyar y recordar a las víctimas.
Por su parte, Sánchez Martos ha valorado los homenajes del 11-M por su contribución a la memoria histórica en relación con unos hechos ante los que los españoles y, muy especialmente, todos los trabajadores del sistema sanitario, demostraron ser un ejemplo de solidaridad.
También San Fernando de Henares ha acogido este mediodía un homenaje con motivo del aniversario del 11-M en la Glorieta de Guernica, donde 8 magnolios plantados recuerdan a los 8 vecinos fallecidos en los atentados.
El acto impulsado por el Ayuntamiento ha consistido en una ofrenda floral en el monumento erigido en la plaza y que recuerda a las víctimas.
En Guadalajara, los municipios de Azuqueca de Henares y Alovera han celebrado también actos de homenaje, ya que 18 de las víctimas eran de la provincia.
En Alovera, el Ayuntamiento ha celebrado una concentración y se ha guardado un minuto de silencio en el monolito erigido en honor a las víctimas de los atentados, ubicado en la Plaza de La Comunidad.
En Azuqueca de Henares se ha celebrado un acto en el que se han guardado cinco minutos de silencio y se ha depositado un ramo de flores blancas junto al monolito en recuerdo de las víctimas del 11-M donde reza la frase Paz y libertad para el mundo, situado en la estación de tren.
En Guadalajara capital, el alcalde, Antonio Román, también ha depositado un ramo de flores en la glorieta Víctimas del Terrorismo.