Según el cineasta, la versión oficial, recogida en la sentencia, supone «una gran manipulación» de lo sucedido
Hace unos días varios medios de comunicación se hacían eco de la aparición de un documental del cineasta francés Cyrille Martin que desmonta la versión oficial del 11-M, «desde un punto de vista de izquierdas», según el propio autor, y para luchar contra «el racismo y la islamofobia».
El documental, producido de forma independiente, está disponible en la plataforma VIMEO bajo el título Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?
Durante hora y media de película, Martin repasa las pruebas que llevaron a condenar a Jamal Zougam a 42.000 años de cárcel como autor material de los atentados y muestra las supuestas contradicciones del caso.
Hace una revisión detallada de la investigación policial, de la instrucción judicial y del juicio, basándose en los propios documentos judiciales y en las declaraciones de los testigos.
Un trabajo que ha llegado envuelto en polémica porque algunos creen que abre de nuevo la llamada teoría de la conspiración que no tiene sentido, pues existe una sentencia firme. Otros, sin embargo, elogian el vídeo que 13 años después revive un debate que todavía hoy sigue arrojando muchas sombras.