El Ayuntamiento de Torres de la Alameda valora la decisión de la Comunidad de Madrid como una muy mala noticia para la zona
El viernes por la tarde la Comunidad de Madrid hizo pública su decisión negativa al proyecto Live! Resorts que el Grupo Cordish pretendía construir en Torres de la Alameda y que suponía una inversión de 2.200 millones de euros y más de 56.000 puestos de trabajo.
Tras hablar con el Grupo Cordish, el Ayuntamiento asegura que los dos argumentos principales en los que se apoyó el Gobierno de Cristina Cifuentes no se ajustan a la realidad: «El proyecto cuenta con los informes favorables de viabilidad ambiental y gestión del juego, es sólo la Consejería de Hacienda la que expresa su negativa al proyecto basándose en dos premisas inconsistentes y erróneas».
Según el Consistorio, por un lado, el proyecto comprende en su Fase I un área central, este y oeste, que contempla una variedad de instalaciones y actividades de diversas naturaleza, como son las turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, de espectáculos, culturales, de juego, comerciales y deportivas.
El Ayuntamiento manifiesta que la Comunidad de Madrid «interpreta, de manera equivocada, que sólo se desarrollaría la almendra central de la Fase 1 y no así las zonas este y oeste dejando fuera las infraestructuras permanentes de índole cultural y deportivo».
Sin embargo, dice el Consistorio, gobernado por el PSOE, «los representantes del Grupo Cordish han confirmado a este Ayuntamiento que la Fase 1 incluiría el desarrollo tanto de la zona central del proyecto como las zonas este y oeste, con una inversión directa de 2.200 millones de euros y más de 56.000 empleos».
Por otro lado, la Comunidad sostiene que el proyecto «generaría una carga importante para el presupuesto de la Comunidad de Madrid por la inversión en las infraestructuras de transporte valoradas, según la Consejería, en 340 millones de euros».
Por parte del Grupo Cordish, señala el Ejecutivo local, «se nos ha trasladado que ellos nunca han exigido a la Comunidad de Madrid la construcción de nuevas infraestructuras en carreteras; si bien es cierto que estas infraestructuras son necesarias e imprescindibles para el desarrollo del Corredor del Henares independientemente de que el proyectoLive! Resorts se ejecute o no».
El Ayuntamiento de Torres de la Alameda considera, al contrario de lo argumentado por el Equipo de Cristina Cifuentes, que «los beneficios que generarían una inversión de 2.200 millones de euros y la creación de 56.000 puestos de trabajo justifica sobradamente los 340 millones de euros estimados en mejorar las comunicaciones».
Además, subraya, «estas nuevas infraestructuras no sólo beneficiaría al proyecto de ocio sino a los más de 600.000 habitantes del Corredor del Henares que ven como año tras año esta comarca de la Comunidad de Madrid es olvidada en las inversiones en infraestructuras que realiza el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid».
«En la decisión negativa adoptada por el Gobierno de Cifuentes ha podido pesar, a juicio del Gobierno Municipal de Torres de la Alameda, las presiones sufridas por la trascendencia que conlleva la declaración del complejo Live! Resorts como Centro Integral de Desarrollo debido a que según el artículo 8 de la Ley 6/2001, de 3 de julio, del juego en la Comunidad de Madrid, impediría una nueva autorización de CID con casino en un plazo de diez años y eso implicaría el impedimento de que otros grupos empresariales relacionados con el mundo del juego pudieran presentar proyectos similares durante este periodo de tiempo», explica.
Por otro lado, el alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez, ha remarcado que en la orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda del 24 de marzo que desestima la tramitación del proyecto como Centro Integrado de Desarrollo, se cuestiona la ubicación en Torres de la Alameda del complejo de ocio abriendo la posibilidad a que la Comunidad de Madrid pueda trasladar el proyecto a otra zona de la región.
Según el regidor, esta decisión de Cristina Cifuentes «supone un nuevo agravio para los vecinos y vecinas del Corredor del Henares, tanto por la carga social que implica no posibilitar la creación de más de 56.000 empleos en esta zona de Madrid. Cabe recordar el elevado porcentaje de paro que sufre esta comarca fuertemente dañada por la larga crisis económica que padecemos», añade.
El alcalde sostiene además que se trata de «un revés muy serio para el sector industrial y comercial de la zona ya que puede poner en peligro la viabilidad de algunas empresas no sólo por la pérdida de 2.200 millones en inversión sino, también, por las sinergias que conllevaría».
Desde el Ayuntamiento de Torres de la Alameda solicitan al Gobierno Regional que reconsidere la decisión de no tramitar el proyecto Live! Resorts como Centro Integrado de Desarrollo «dado que los argumentos sobre los que se basa esa decisión son erróneos y subsanables».
Además piden que se tenga en cuenta «las necesidades de inversión en el Corredor del Henares para el desarrollo de la zona y reequilibrio territorial de la región.