Francisco Martín se reunió con asociaciones vecinales ante las quejas por la falta de seguridad en el barrio
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, mantuvo ayer sendas reuniones con asociaciones de vecinos del barrio de San Blas para escuchar las reclamaciones de éstas en el ámbito de la seguridad y la convivencia en la zona. A la primera reunión asistieron el jefe del Servicio Operativo de la Comisaria de San Blas, Fernando Goicoechea Tinoco y Vicente Pérez Quintana, miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.
En ella, trataron junto al delegado la situación de la seguridad ciudadana y convivencia en el distrito de San Blas, especialmente en la zona del Parque El Paraíso. En un posterior encuentro, el delegado del Gobierno recibió a distintos representantes de asociaciones vecinales de Amistad de Canillejas, Polígono H, Las Musas-Las Rosas, de Aquitania Arcos y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, quiénes le han trasladado sus preocupaciones en materia de seguridad y convivencia.
Los vecinos valoraron positivamente la labor de la Policía Nacional con el dispositivo específico desplegado desde el mes de abril. Un dispositivo que el delegado se comprometió a intensificar con carácter inminente.
Más allá de la presencia policial, los vecinos señalaron como preocupaciones «la escasez de servicios sociales y políticas preventivas en la zona, además de las condiciones de insalubridad y antihigiénicas presentes en algunas zonas del barrio».
Todas las partes se mostraron de acuerdo en que, más allá de la acción policial, «es imprescindible y urgente abordar la situación desde otras perspectivas como la social, sanitaria, viaria o de salud pública y que, para ello, es importante la implicación del resto de administraciones, el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid», señala la Delegación.
El delegado s comprometió a seguir insistiendo al alcalde de Madrid y a la presidenta de la Comunidad para la creación de una mesa tripartita desde la que abordar las urgencias sociales de la ciudad, tal y como viene haciendo desde el mes de mayo.
Operación policial reciente
El jefe del Servicio Operativo de la Comisaria de San Blas explicó en la reunión cómo, el pasado viernes, agentes de la Policía Nacional desarticularon en el distrito de San Blas un grupo criminal formado por cinco personas – tres mujeres y dos hombres- que se dedicaban a la venta de drogas en la zona.
Suministraban el estupefaciente tanto en una vivienda como en la vía pública. El registro se saldó con la incautación de heroína, cocaína, armas blancas, dinero y herramientas para la elaboración de la droga.
La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta en los alrededores de un parque del distrito madrileño de San Blas. En la reunión se informó también a los vecinos de que existen otras investigaciones en curso.