El estudio DECREASE demuestra la posibilidad de reducir en un 50 % la preeclampsia pretérmino (su forma más grave y la que más morbimortalidad materna y neonatal conlleva)
El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, participó en una jornada de actualización en insuficiencia placentaria, organizada por la Fundación iMaterna en la Universidad Francisco de Vitoria con el respaldo de la Fundación Ribera Salud, donde presentó los prometedores resultados de un estudio que ha demostrado reducir la aparición de preeclampsia pretérmino. El encuentro reunió a destacados investigadores nacionales e internacionales especializados en complicaciones relacionadas con la insuficiencia placentaria, como la preeclamsia (hipertensión en la gestación) o el retraso del crecimiento intrauterino.
Durante el evento, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón presentó los resultados del estudio DECREASE, liderado por el centro durante cinco años con el reclutamiento de más de 20.000 gestantes en todo el territorio nacional.
Entre los resultados expuestos por las investigadoras del centro torrejonero, destaca que el estudio ha demostrado que existe la posibilidad de disminuir en un 50 % la aparición de preeclampsia pretérmino (su forma más grave y la que más morbimortalidad materna y neonatal conlleva) en nuestro país mediante la puesta en marcha de un programa de cribado con control de calidad y con la administración de 150 mg de ácido acetilsalicílico (aspirina) entre la semana 12 y 37 del embarazo en las gestantes de alto riesgo. También se recalcó la importancia de un correcto diagnóstico para la administración de aspirina, subrayando los riesgos de su uso inapropiado si no está correctamente indicada.
En la jornada también tuvieron un amplio protagonismo las ponencias de reconocidos expertos, como Kypros Nicolaides y Liona Poon, quienes abordaron la implementación del cribado de preeclampsia en Asia y los avances en el estudio PREVAL, que valida los principales algoritmos de cribado de preeclamsia en España durante el primer trimestre de embarazo. Por su parte, el Dr. Ranjit Akolekar explicó estrategias clínicas y preventivas para identificar riesgos de forma temprana y mejorar los resultados del embarazo, manejando factores críticos que contribuyen a la muerte fetal. También destacó la aportación del Dr. Basky Thilaganathan quien subrayó la necesidad de prestar atención a la salud cardiovascular de las mujeres tras la preeclampsia, enfatizando que este periodo es crucial para la identificación y manejo de riesgos cardiovasculares a largo plazo.
Además, en la II Jornada de Actualización de Insuficiencia Placentaria, se analizaron diferentes estrategias innovadoras para mejorar el control de la preeclampsia y del retraso del crecimiento intrauterino, así como métodos para prevenir la muerte fetal intrauterina, un tema de gran sensibilidad y relevancia médica. Se incluyeron nuevas perspectivas sobre la hipertensión en el embarazo, soluciones para reducir la mortalidad fetal anteparto y el manejo integral de esta complicación. El evento concluyó con una ponencia especial sobre la mortalidad materna en España guiada por la Dra. Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, recalcando la importancia de continuar mejorando la atención y los resultados clínicos en las gestantes de alto riesgo, mejorando así la salud materno-fetal de las pacientes.
«Con estos avances en el estudio liderado por el centro torrejonero, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón se posiciona como un referente y reafirma su compromiso con la investigación y la innovación en el campo de la salud materno-fetal, apostando por la prevención, diagnóstico y tratamiento de complicaciones como la insuficiencia placentaria y la preeclamsia», destacan desde el hospital.