La Comunidad de Madrid prevé un repunte importante de casos en los próximos días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado este viernes con la ministra de Defensa, Margarita Robles, nuevas medidas para luchar contra el coronavirus (COVID-19) con la participación y colaboración de las Fuerzas Armadas, entre ellas su participación en el hospital provisional de campaña que van a instalar inmediatamente en el recinto de Ifema con 5.500 camas, de ellas 500 de UCI. Pincha aquí para consultar el número de casos positivos y fallecidos registrados hoy.
Díaz Ayuso, que ha agradecido personalmente y en contacto telefónico a la ministra su ayuda y la del Ejército para unas tareas en las que les considera imprescindibles, ha anunciado que las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de traslado de las fallecidos por el coronavirus. «El Ejército nunca falla a los españoles, especialmente cuando nos enfrentamos a crisis y dificultades graves como las de ahora. Siempre que les necesitamos, están, y demuestran su enorme valía y profesionalidad», ha afirmado la presidenta madrileña.
El avance entre Díaz Ayuso y la ministra Robles también contempla que el Ejército participe en las tareas de desinfección de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Actualmente, hay 425 de estos centros en la región, con una población de riesgo y vulnerable al coronavirus.
El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria que se ubicará en Ifema será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la Comunidad de Madrid en los próximos días, según ha informado el Gobierno regional.
En concreto, la Comunidad de Madrid tiene previsto instalar 5.500 camas hospitalarias y de UCI. Para ello se contará con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en servicio se producirá a lo largo de los próximos días.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha informado del refuerzo de la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios con un total de 4.900 contrataciones, por el momento y desde el inicio de la crisis sanitaria, para hacer frente al coronavirus.
Estos contratos se han realizado hasta el momento en los diferentes servicios y centros del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112-, y en los servicios de Salud Pública en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliares, celadores, técnicos en laboratorio, técnicos de radiodiagnóstico, conductores y administrativos.
Además de todas estas contrataciones, realizadas conforme a la normativa vigente, la Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112, los modelos y las instrucciones que permiten contratar de forma excepcional personal según las necesidades de cada centro, que en otras circunstancias no sería posible, dada su situación laboral, académica o sindical.
El Ejecutivo regional destaca además la colaboración de entidades como el Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que se han puesto a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, para colaborar en cuanto fuera posible en la contratación del mayor número de profesionales y estudiantes que están en el último año de sus estudios.