Hacían butrones en el techo desde el que se descolgaban para después arrastrarse por el suelo para evitar las alarmas
La Guardia Civil de Albacete ha detenido, en el marco de la operación URS, a 14 personas integrantes de una red especializada en robar en naves industriales y comercios mayoristas. Actuaban en varias provincias españolas y se les acusa de 91 hechos delictivos.
Las investigaciones comenzaron tras dos robos producidos en un establecimiento de distribución de bebidas en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel el pasado mes de agosto. Un juzgado de Villarrobledo (Albacete) se hizo cargo del caso.
De aquella investigación los agentes lograron recabar pruebas para seguir la pista de estos delincuentes: Todos menos uno, que es español, son de nacionalidad rumana, tienen entre 25 y 45 años y la mayoría cuenta con numerosos antecedentes.
Actuaban sobre todo en naves industriales y principalmente en la zona del Corredor del Henares (Camarma de Esteruelas, Guadalajara, Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz) donde usaban siempre el mismo modus operandi.
El grupo, perfectamente organizado, constaba de una estructura piramidal donde en lo más alto estaban los cabecillas, en el segundo escalón se situaban los vigilantes, los que decidían dónde actuar, robaban y vendían lo sustraído, y en el último nivel se encontraban los que custodiaban los efectos robados.
El grupo de vigilancia señalaba los lugares para entrar y no dudaban en practicar butrones en el techo desde el que se descolgaban para después arrastrarse por el suelo para no ser detectados por las alarmas. Además utilizaban los vehículos de las empresas saqueadas para llevarse la mercancía, una vez que les cambiaban placas.
Se han llevado a cabo 8 registros en viviendas, dos en naves industriales y se ha detenido a los integrantes de la banda en las provincias de Madrid y Guadalajara donde residían de forma temporal. 10 de ellos ya están en prisión.
Pero no sólo actuaban en la zona del Henares en la que estaban asentados, hacían cientos de kilómetros para cometer robos en las provincias de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Granada, Segovia, Toledo, Valencia y Zamora. Después regresaban con su botín.
La Guardia Civil ha conseguido recuperar efectos sustraídos por valor de 96.000 euros, además, se han intervenido cinco vehículos, dos armas de fuego, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, dinero en metálico, 2.000 metros de cable de cobre, herramientas y abundante documentación.