La Comunidad de Madrid ruega extremar la precaución en los desplazamientos en vehículo particular durante el fin de semana
La ola de frío que azota desde hace días la Península irá remitiendo a partir del domingo con la entrada de aire más templado acompañado de un frente atlántico, pero no desaparecerá definitivamente hasta el próximo miércoles. según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Durante esta ola de frío varias localidades llevan varios días registrando de forma contínua temperaturas por debajo de cero grados, como Molina de Aragón, que está así desde el pasado 6 de enero y que el 12 de enero registró -25,2 grados, detalla Del Campo.
En los próximos días, la nieve y el hielo seguirán en el suelo en amplias zonas del centro y este peninsular y las temperaturas nocturnas continuarán muy frías de forma generalizada, registrándose valores de entre 10 y 15 grados bajo cero en zonas del este de Castilla-La Mancha y sureste de Aragón e incluso podrían bajar hasta los 20 grados bajo cero.
El lunes y martes habrá ascensos graduales de temperaturas mínimas, pero se mantendrán las heladas en buena parte del interior peninsular y las máximas superarán los 10 grados en casi toda España.
A partir del martes, frentes asociados a borrascas atlánticas empujados por vientos templados del oeste, que afectarán a Galicia, las comunidades cantábricas, noroeste de Castilla y León y entorno del Sistema Central, permiten prever cambios.
Así, el miércoles, con el avance del frente se producirán precipitaciones en la mitad occidental de la península y área de los Pirineos. La nieve y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña y las temperaturas serán más altas.
Hasta entonces, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior recomienda evitar los desplazamientos. No obstante, si es imprescindible viajar, es necesario revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, llevar el depósito de combustible lleno y cadenas, así como un teléfono móvil con cargador adaptable y/o una batería extra. Asimismo, se aconseja viajar preferentemente por vías principales e ir atento a las placas de hielo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha rogado extremar las medidas de precaución de los madrileños que utilicen el vehículo particular para desplazarse por la región durante el fin de semana.
Aquellos que vayan a hacer uso de las estaciones de esquí de la Sierra de Guadarrama y de los aparcamientos de la Sierra deben prestar la máxima atención en sus desplazamientos ante la posible presencia de hielo en la calzada. Además, una vez que los aparcamientos estén completos, la Guardia Civil procederá a cortar el acceso a los mismos, como ya ha ocurrido este sábado.
⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE ⚠️
Los aparcamientos de #Navacerrada y #Cotos están completos y los accesos cerrados.
Seguimos trabajando para resolver los problemas derivados de la nevada y de las bajas temperaturas. #Madrid112#ASEM112 pic.twitter.com/dMB5IOUOtc
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) January 16, 2021
Esa misma prudencia debe darse también en los paseos por la vía pública, sobre todo, en aquellos que se lleven a cabo en zonas cercanas a fachadas o con presencia de árboles. El hielo compacto en las cornisas y el arbolado dañado puede ser un elemento de inseguridad para los transeúntes.
La Comunidad mantiene el nivel 2 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales todo el fin de semana, fecha en las que se seguirá dando apoyo a los ayuntamientos en la retirada de hielo por parte de los servicios de limpieza municipales. El cuerpo de Bomberos de la Comunidad, los retenes forestales, las agrupaciones de Protección Civil, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, van a seguir colaborando en la retirada de todos aquellos elementos en altura que puedan generar un riesgo para la población.