El Bosque de Torrejón tendrá una superficie de 170 hectáreas, 52 más que el parque de El Retiro
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz creará la mayor zona de esparcimiento natural ecológica para los torrejoneros en la enorme finca Soto Espinillos de 1.705.304,18 metros cuadrados (170 hectáreas) incluyendo su conocido olivar y el caserón agropecuario-ventorro.
El Bosque de Torrejón tendrá una superficie como ocho veces el Parque Europa y será 52 y 10 hectáreas más grande que los parques de El Retiro y Juan Carlos I de Madrid, respectivamente, como adelantamos aquí en MiraCorredor.
Estará ubicado entre el barrio Soto del Henares, el Hospital Universitario de Torrejón, la M-300 (antigua carretera hacia Alcalá de Henares), la M-203 (carretera hacia Mejorada del Campo) y el río Henares.
«Se trata de una oportunidad estratégica de proyección histórica al haber comprado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a la Comunidad de Madrid este suelo y reservarlo para esta importante actuación medioambiental», señala el Consistorio.
La actuación se realizará «coordinadamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, al estar ubicados estos terrenos en su término municipal». La finca, que integra el olivar centenario y el antiguo complejo agropecuario de Espinillos, era propiedad de la Comunidad de Madrid.
«El gran calado de esta actuación se justifica por preservar la titularidad pública de la finca, garantizando su uso y disfrute como la mayor zona verde de la que dispondrán los torrejoneros así como nuestros vecinos de Alcalá de Henares», señalan fuentes municipales.
También se lleva a cabo con el objetivo de «impedir la instalación de posibles actividades molestas para los vecinos de Torrejón de Ardoz». Esta actuación, además, «se convierte en el primer objetivo para frenar el cambio climático en la ciudad de Torrejón de Ardoz».
Es uno de los grandes proyectos que llegan a Torrejón de Ardoz junto con la compra de La Casa Grande por parte del Ayuntamiento para conservar el complejo histórico y ofrecérselo a las universidades públicas de la región con el fin de desarrollar el futuro campus universitario de la ciudad.