El poeta venezolano Rafael Cadenas ha recibido el galardón en una ceremonia presidida por los Reyes
Los Reyes han presidido este lunes la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas, un acto que ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que por segunda vez ha decidido no acudir a la entrega del galardón más importante de las letras en español.
En su nombre ha asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sido recibida, al igual que los Reyes, por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. Ayuso se ha acercado además a saludar a los vecinos apostados en el vallado de seguridad.
⌊ Vídeo: Los Reyes y Ayuso en Alcalá.
La portavoz del PP de Alcalá y candidata a la Alcaldía, Judith Piquet, ha denunciado «el desprecio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alcalá de Henares» en uno de los días más importantes para la ciudad, en el que es el epicentro de las letras hispanas, «contando con el silencio cómplice del alcalde socialista, Javier Rodríguez».
Para Piquet, «esta nueva ausencia es una afrenta para la ciudad y más en un año en el que Alcalá celebra el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Exigimos a Javier Rodríguez que reclame el respeto que Alcalá de Henares merece». La líder del PP considera que «detrás de este desprecio se esconde el miedo que tiene Sánchez a dar la cara».