El Comité de Expertos constituido por Hacienda para la reforma fiscal analizará la conveniencia de subir los tipos reducidos del 4 y del 10 por ciento al 21
El Gobierno abre la puerta a subir los tipos reducidos de IVA del 4% y del 10% si el Comité de Expertos de la reforma fiscal considera que se hace un «uso abusivo» de dichos tipos y recomienda su eliminación.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta a escuchar a los expertos sobre este asunto, aunque ha indicado que el Ejecutivo es más partidario de los impuestos directos que de los indirectos.
Montero ha señalado que de momento el Ejecutivo no se ha comprometido con Bruselas a eliminar los tipos reducidos de IVA para subirlos al 21% y no se ha incluido en el Plan de Recuperación.
No obstante, ha reconocido que Europa «tiene el foco puesto» en el «uso abusivo» que realiza España de los tipos reducidos y superreducidos del IVA, por lo que escuchará la propuesta de los expertos fichados por Hacienda.
Montero ha advertido también que la reforma fiscal «estará siempre condicionada a la recuperación económica», aunque se mantiene por ahora 2023 como fecha para iniciar la subida masiva de impuestos.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado en Twitter que «las clases medias trabajadoras» paguen los «despilfarros» del Gobierno. «Sánchez sube hasta el precio del pan: ahora suprimen el IVA recudido».
Casado ha lamentado que esa posible subida afectará «a los productos higiénicos de las familias», «a la hostelería y turismo ya arruinados», y «a los transportistas les sube diésel, seguros, matriculaciones y peajes».
El líder de la oposición considera que «Sánchez está haciendo un pan como unas tortas. Pide 70.000 millones a Europa y sube impuestos por 90.000 millones». «Hay que reducir ministerios y asesores a la mitad».
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado este martes las propuestas para extender el pago de los peajes o subir el IVA planteadas por el Gobierno.
Echenique considera que la subida de los impuestos indirectos, los menos progresivos, supone «lo contrario a la progresividad» que recoge la propia Constitución, pero también al acuerdo de coalición firmado por el PSOE.