Las víctimas lamentan que vayan a cumplir lo que les quede de la condena en prisiones cerca de sus familias, sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020 y actualmente está en la prisión de León.
Junto a estos dos acercamientos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han autorizado el de otros 11 reclusos, todos ellos a centros penitenciarios de Euskadi.
Txapote, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ha pasado a segundo grado o régimen ordinario. Ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros. Fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), informa Efe.
Henri Parot, actualmente en la cárcel de León, ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o Argala, que llevaban actuando durante doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos. Además, Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada doctrina Parot, con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamenta esta nueva «oleada» de acercamientos de etarras, «entre los que se encuentran algunos de los más sanguinarios», y recuerda que ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. «Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de la condena en prisiones cerca de sus familias, sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia jamás», asegura en un comunicado la AVT, que reconoce que esta decisión «ha sido un nuevo mazazo» para las víctimas.
PP y Ciudadanos han lamentado estos acercamientos del Gobierno que ven como una cesión de Pedro Sánchez a Bildu a cambio del apoyo en los presupuestos del partido de los herederos de ETA. La diputada del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua, ha tildado de «insoportable la humillación de este Gobierno hacia las víctimas». «A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura», ha señalado, por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un mensaje en el que denuncia que «no todo vale para mantenerse en Moncloa».