Enlazará con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor y hará posible la parada en ambas estaciones de los trenes de alta velocidad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado las obras de construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, en la que invertirá 451,6 millones de euros. Serán ejecutadas por la UTE integrada por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas. La construcción será cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.
«La infraestructura, clave para conectar la red de alta velocidad en España, hará realidad el desafío de que Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín», destaca el Gobierno central.
Ubicada bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, la estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. Así, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.
La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y su ejecución comportará una gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria.
La infraestructura irá de norte a sur por la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarán espacios; conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedará integrada con los accesos a la estación subterránea.
La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, estará incluida en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) con el fin de maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios.
La estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
La estación pasante se articulará en varios niveles:
- Nivel 600: andenes.
- Nivel 607: dos salas de embarque (norte y sur) y sistema de pasarelas de comunicación con los andenes.
- Nivel 611: el extremo sur de la estación albergará el vestíbulo de entrada/salida desde Méndez Álvaro, con bolsa de taxis y todos los elementos de intermodalidad asociados.
- Nivel 613: el extremo norte acogerá, entre otros, espacios para servicios ferroviarios.
- Nivel 619: acceso para los viajeros de salida que acceden desde el pasillo comercial.
- Nivel 624: conexión con la actual planta primera del vestíbulo de salidas de Puerta de Atocha por el norte, así como el acceso a la prolongación de la pasarela de llegadas en la zona central.
Nuevo vestíbulo
El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.
El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante -tanto de llegadas como de salidas- a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. También servirá a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectará con escaleras mecánicas con la actual pasarela de llegadas.
En la zona central del vestíbulo se instalará el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el vestíbulo en dos áreas diferenciadas. En la fachada de la zona sur se dispondrán varios accesos para comunicar con el exterior, donde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).
«Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo)», añaden las mismas fuentes.
Evitar la tala de árboles
De cara a la ejecución de la obra, el Ministerio ha realizado «un estudio exhaustivo de paisajismo que permite salvaguardar la totalidad de los árboles del entorno» de la nueva estación pasante de Atocha. «Así, el proyecto contempla la tala de un solo ejemplar, cuyas condiciones hacen inviable su trasplante, evitando así cortar 246 árboles de los 247 aprobados por el Ayuntamiento de Madrid», subraya el Ejecutivo.
En concreto, el Ministerio, a través de Adif AV, y tras analizar caso a caso, ha previsto la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación, a través de las técnicas más viables para cada árbol, atendiendo a sus condiciones y singularidad.
Pese a que sólo se talará un árbol, se mantendrán las medidas de compensación que el proyecto recogía inicialmente, aportando a los viveros municipales 5.712 frondosas, junto con medidas de paisajismo que añaden otros 269 nuevos árboles y 968 arbustos y tapizantes que aportan al entorno una mayor biodiversidad e incrementan la masa verde del distrito de Arganzuela. En los próximos días, Adif AV remitirá esta nueva propuesta al Ayuntamiento, para solicitar la autorización para desarrollar las actuaciones.