Isabel Rodríguez ha afirmado que levantarán la obligatoriedad una vez que terminen de analizar la incidencia de la apertura de fronteras con China
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este jueves, en una entrevista en la tv pública de Castilla-La Mancha (CMM) ha indicado que las mascarillas en el transporte público serán retiradas «de forma inmediata», una vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China por el fin de la política de covid-cero en el país asiático.
Unas palabras que llegan después de que ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, asegurase que el fin de las mascarillas en el transporte en España llegará «en breve» y en un plazo «muy corto» de tiempo, para «la semana que viene o la siguiente».
⌊ Vídeo: Declaraciones de Fernando Simón.
«La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», señaló el responsable de las alertas sanitarias a los periodistas en Zaragoza, donde participaba en una mesa redonda. Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China.
La Comunidad de Madrid lleva meses reclamando acabar con la mascarilla en el transporte. «El criterio para el uso de mascarilla hay que hacerlo en el sentido de la responsabilidad: el que tenga síntomas que se proteja para no contagiar a los demás y por la protección de los vulnerables. Ese es el criterio que tenemos que utilizar», señaló hace unos días el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.