La nueva ley del aborto que se aprueba mañana no incluirá el IVA superreducido para productos de higiene menstrual por la negativa de Hacienda
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto que se aprueba mañana, pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos.
«El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado», ha asegurado Montero en declaraciones a la Cadena SER, donde ha cifrado el coste de esta medida en unos 30 millones de euros.
«Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual», ha señalado la ministra, quien ha asegurado que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos.
Montero ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido este medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que lo va «a pelear» para que esté aprobada en esta legislatura. «Es uno de los debes, una de las cuestiones que quedan pendientes», ha apuntado.
En todo caso, ha afirmado que la ley del aborto «da muchos pasos» para que sea «más fácil» conseguir el IVA superreducido para estos productos o bien «en los Presupuestos que vienen o bien en los próximos meses», pues la norma incluye el derecho de las mujeres a que en los centros educativos o en los centros penitenciarios se puedan distribuir de forma gratuita productos vinculados a la higiene menstrual.
Por otro lado, la ministra de Igualdad ha confirmado que la ley del aborto que aprobará mañana el Consejo de Ministros sí incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante, que será asumida por el Estado desde el primer momento, y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36.