Podemos llegó a pedir anular el resultado del Benidorm Fest y los socialistas vincularon la canción con la prostitución
Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se han derretido en elogios hacia Chanel, la representante de España en Eurovisión, que ha alcanzado un tercer puesto en el festival que este año se ha llevado Ucrania. Pero las redes sociales no han perdonado las críticas que estos dos partidos dedicaron a la representante española cuando fue seleccionada en el Benidorm Fest.
«Nos has emocionado. Has hecho que soñemos con la victoria. La hemos tocado. Europa ha valorado el talento, la música y el gran trabajoEspaña.¡Enhorabuena a Chanel y a todo su equipo por el resultado histórico! ¡Qué noche! ¡Qué #Chanelazo!», escribían los socialistas en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse los resultados.
Perdonar, se os ha caído esto…https://t.co/KxOoDfMb52
— 2n2 (@2n2pax) May 15, 2022
Antes de la actuación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseaba suerte a la representante española. «¡Mucha suerte, Chanel! España está hoy con Chanel, una mujer con talento y fuerza que hará brillar a nuestro país en Eurovision. ¡A por ello!», publicaba Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.
Desde Podemos, la cuenta oficial del partido en Twitter lanzaba el siguiente mensaje: «¡Enorme Chanel! Esta actuación con la que ha hecho vibrar al estadio se merece #Spain12points. ¡Vamos!». Palabras a las que se sumaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta oficial: «Toda la fuerza para Chanel hoy en Eurovision ¡A ganar!». Y también la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Pero Vicepresidenta, que salistes en La Sexta diciendo que menudo tongo lo de Tanxugueiras. Que te dio igual que fuera cuando Chanel se había quitado Twitter por las dolorosas críticas que estaba recibiendo incluso desde el Gobierno. ¿Pero cómo se puede tener tan poca vergüenza?
— Berta Herrero (@Be_Herrero) May 15, 2022
Unas reacciones que han llamado la atención en las redes sociales donde muchos usuarios han recordado la polémica que PSOE y Unidas Podemos crearon cuando Chanel fue seleccionada representante de España en Eurovisión en el Benidorm Fest, al imponerse a Rigoberta Bandini con su «Ay, mamá» y a Tanxugueiras con su sanción «Terra».
CCOO y Podemos pidieron anular el resultado del Benidorm Fest y que Chanel no fuera a Eurovisión. Tanto el sindicato como el partido morado reclamaron «hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y los criterios de valoración».
PSOE y Podemos ante el #chanelazo. Recogiendo kilómetros de cable. pic.twitter.com/z0YXE6vqQE
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) May 15, 2022
Yolanda Díaz no dudó en tomar partido por Tanxugueiras y la ministra Irene Montero lo hizo por la canción de Rigoberta Bandini, pero Chanel se alzó con el triunfo en Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión gracias al peso del voto del jurado, y a pesar de que Bandini y su canción feminista era la gran favorita y de que Tanxugueiras acaparó la mayor parte del voto de los espectadores.
El PSOE, además, llegó a denunciar públicamente que la canción SloMo de Chanel promueve la prostitución. «La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública», expresó la diputada socialista Lidia Guinart, durante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.
Buenos días @PSOE.
¿Siguen pensando que la canción de Chanel promueve la prostitución y fomenta la violencia hacia las mujeres?
Muchas gracias. pic.twitter.com/ZtMEWdUq8l
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) May 16, 2022
La parlamentaria del PSOE afirmó que el «sugardadismo» al que, en su opinión, «remite la letra de la canción elegida es una forma de prostitución, y la prostitución es eso, ni más ni menos, una forma de violencia contra las mujeres». «Una canción que remita a cualquier forma de violencia no parece, por tanto, la mejor elección para llevar a un festival como Eurovisión», criticó la socialista.
Ahora Chanel parece haber callado muchas bocas con su triunfo en Eurovisión y ayer se dio un gran baño de masas en la Plaza Mayor de Madrid, en su primera actuación tras el festival celebrado en el Pala Olímpico de Turín, una edición que ganó Ucrania y de la que Rusia fue expulsada hace meses por la invasión.
Chanel (@ChanelTerrero) y sus bailarines lo han vuelto a dar todo sobre el escenario.
Hoy Madrid cantaba al completo #SloMo 👌#ElChanelazoQueQuiereshttps://t.co/jNdprtQETl pic.twitter.com/HvYf6jHZFQ
— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) May 15, 2022