Los expertos de Hacienda proponen subir los impuestos a los combustibles y el IVA y un mínimo común en patrimonio, sucesiones y donaciones
El Gobierno no aplicará de inmediato la subida de impuestos que prepara debido al contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recibido este jueves el libro blanco que ha elaborado el comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario, pero ha descartado que el Gobierno contemple «hacer de inmediato ninguna subida fiscal» en el actual contexto económico, de recuperación aún de la pandemia y con la guerra en Ucrania.
Montero, que ha recibido el libro blanco en la sede del Ministerio de Hacienda y de manos del presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, ha asegurado que lo que pretende el Gobierno es pensar en una reforma estructural del sistema tributario, pero «en el medio y largo plazo» y que se pueda «acompasar» a la situación económica del momento. En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Hacienda «se tomará el tiempo necesario para leer» el documento, de 700 páginas, y para analizar cada letra del mismo «de forma detallada».
Después, el Gobierno planteará las reformas que estime necesarias, buscando «el máximo consenso parlamentario», según la ministra. «Ahora nos toca a nosotros, al propio Gobierno, estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para a partir de los próximos meses y años ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades».
«No es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal. Y quiero plantearlo con toda la honestidad para que se comprenda el contexto en el que nos desarrollamos», ha insistido. La ministra ha defendido que España y Europa necesitan un sistema tributario del siglo XXI, ya que hasta el momento ha habido iniciativas parciales para cambiar determinados aspectos, pero no una reforma en profundidad «para las próximas décadas».
El grupo de expertos para la reforma fiscal ha propuesto establecer un límite mínimo en los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas. También aboga por el mantenimiento de esos impuestos sobre la riqueza, aunque elevando los mínimos exentos, suavizando la escala del gravamen y sometiendo a un proceso de evaluación las reducciones y bonificaciones, informa Efe.
Entre otras medidas, los expertos de Hacienda aconsejan subir los impuestos a los combustibles si al mismo tiempo bajan los de la electricidad y suprimir gradualmente los tipos de IVA recudido y (10%) y superreducido (4%), de manera que solo quede el tipo general del 21%, lo que supondría un aumento de la recaudación del IVA en 27.100 millones. Además, proponen exenciones fiscales en sociedades para eliminar las que sean ineficaces.
El comité de expertos también propone elevar al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y alcohólicas consumidas en el ámbito de la restauración , sector que tributa al tipo reducido del 10%, en sintonía con la mayoría de países de la UE, lo que permitiría recaudar 1.360 millones. Recomienda, por tanto, avanzar hacia un tipo único de IVA, pero entiende que es un cambio socialmente complicado que se debe hacer de forma gradual.
El informe también plantea eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) de las empresas e introducir nuevas deducciones en el IRPF por hijos menores de 18 años o para salarios bajos, al tiempo que apuesta por «ajustes» en la tarifa de este impuesto y por transformar «en un nuevo mínimo» la tributación conjunta y suprimir la deducción por arrendamiento de vivienda. En materia medioambiental, propone un aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos e igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina.