Un bombardeo en la zona ha provocado un incendio en un edificio fuera de la planta que ya ha sido sofocado y de momento no se han registrado cambios en los niveles de radiación
Las tropas rusas han tomado este viernes la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el personal de la planta dentro, que se encuentra controlando «el estado de los bloques» y garantizando su «correcto funcionamiento», ha informado el regulador nuclear estatal de Ucrania, según publica Efe. La ocupación de la central se produce después de que un bombardeo en la zona haya provocado un incendio en la planta esta madrugada, que ya ha sido sofocado.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado de que el incendio está «dentro de la norma» y ha explicado que se desató en un edificio fuera de la planta, en un edificio de entrenamiento, alejado de los reactores. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha explicado que por el momento «no se han registrado cambios en los niveles de radiación».
«A las 5:55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares», ha asegurado el Servicio de Emergencias de Ucrania.
Inmediatamente después, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia. «¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», ha señalado en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.
Zelenski, además, ha recordado el desastre Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. «Fue una catástrofe global», ha indicado el presidente ucraniano.
«Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más», ha dicho. «Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil», ha añadido.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa. «El Ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya ha estallado el fuego. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente y permitir a los Bomberos establecer una zona de seguridad!», ha alertado en su perfil oficial de Twitter.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en su cuenta de Twitter de que «no se han registrado cambios en los niveles de radiación en el emplazamiento de la central nuclear» y que está en contacto con las autoridades ucranianas para controlar la situación. La Casa Blanca también está pendiente de lo ocurrido tras hablar Zelenski con el presiente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha pedido a Rusia que cese sus «actividades militares» en la zona.