Sánchez anuncia una bajada del impuesto especial sobre la luz y medidas para recortar el beneficio de las eléctricas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.
«Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», ha dicho en una entrevista en TVE.
Además, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 al 0,5 por ciento y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 por ciento a la venta de producción de energía eléctrica. También prorrogará la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento.
En concreto, estas dos últimas medidas suponen, según Sánchez, «un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado», que ha cifrado en 1.400 millones de euros este año, aunque no ha dado ninguna cifra aproximada al ser preguntado cuánto dejarán de percibir las eléctricas al recortar sus beneficios.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha alcanzado este lunes su máximo histórico con 156,16 euros por megavatio hora y está fijado para hoy en 153,43 euros, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento. Ante la escalada del precio de la luz, el presidente del Gobierno ha dicho que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».
Por ello ha defendido la medida para detraer determinados beneficios a las eléctricas. «No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio». Al mismo tiempo, ha explicado que una cosa es la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales, «donde ningún Gobierno tiene capacidad de actuar», y otra «cómo actuar en el recibo de la luz».
En este sentido, ha mencionado otras iniciativas emprendidas por el Gobierno, como el decreto aprobado este lunes en el Congreso que extiende hasta el 31 de octubre las medidas del llamado «escudo social», entre ellas la suspensión de los desahucios y de los cortes de agua, electricidad y gas natural a los ciudadanos más vulnerables.
El presidente ha reafirmado su «compromiso firme» para que los españoles paguen por la luz lo mismo que pagaban en 2018 descontando el IPC, como señaló en una entrevista en El País, donde explicó que este compromiso, en el corto plazo, pasa por «revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas».
El presidente de Gobierno ha ratificado también que el Ejecutivo subirá «cuanto antes» el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal. Tras reivindicar que se haya aumentado en los últimos años en España un 30 por ciento, ha dicho que la subida será dentro de la horquilla propuesta (entre 12 y 19 euros) y ha insistido en su deseo de que el incremento fuera avalado por la patronal.
Por otro lado, ha anunciado que asistirá a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña y ha dicho que ésta se celebrará con toda probabilidad el miércoles de esta semana. «Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones».