La ministra Carolina Darias descarta flexibilizar su uso, de momento, y apuesta por ir poco a poco
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado la relajación del uso de la mascarilla en interiores «al menos hasta la primavera». Darias ha descartado este viernes relajar su uso en interiores, a pesar de que España ha entrado en nivel de riesgo bajo de contagios, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.
«Viene el otoño con los virus respiratorios, vamos a seguir poco a poco, paso a paso, partido a partido», ha dicho la ministra en una entrevista en la Cadena SER. Además, ha indicado que se prevé que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los ensayos clínicos de Pzifer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica.
La responsable de Sanidad ha señalado que una vez que se ha llegado hasta aquí, se debe seguir «desescalando en las restricciones, relajándose las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado» porque la pandemia, ha apuntado, nos ha enseñado a ser «muy humildes», por lo que la mascarilla en interiores seguirá siendo necesaria.
Darias también se ha referido a la posibilidad de poner una tercera dosis a la población general mayor de 18 años, como recomienda la EMA. EN este sentido, ha indicado que «hay que ir paso a paso, es una posibilidad, si bien hay cosas que hay que discernir como, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento», ha agregado.
Mientras tanto, España encara este fin de semana con medio país libre de todas las restricciones, de las que se liberan más de 21 millones de personas, al haberse eliminado en ocho comunidades autónomas todas las medidas que estaban en vigor para frenar la pandemia, entre ellas la prohibición de bailar en las discotecas, informa Efe.
Con más del 77 por ciento de la población vacunada con la pauta completa, la incidencia acumulada media nacional este jueves era de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que España está ya en una situación de riesgo bajo de transmisión de la Covid-19, y la tendencia sigue siendo descendente.
Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco son las ocho regiones que han concluido ya el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello. La mascarilla en interiores y la distancia de seguridad sigue siendo la norma común inquebrantable.
En la Comunidad de Madrid, desde este viernes ya se puede bailar en las discotecas y locales de ocio nocturno, aunque con mascarilla y distancia de seguridad. Los gobiernos autonómicos esperan que la medida pueda ayudar a acabar con los botellones que cada fin de semana llenan las plazas y parques de las principales ciudades del país.