La rebaja es del 25%, a la espera de que el IVA pase del 21 al 4% la próxima semana
El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado hoy bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros.
«El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud», ha informado el Ministerio de Sanidad.
Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, añade Sanidad.
El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.
La Comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.
No obstante, se trata de un precio provisional que seguramente bajará aún más la semana que viene cuando el Consejo de Ministros apruebe la reducción del IVA que se aplica a este producto de primera necesidad para prevenir contagios de la Covid-19, pasando del 21% actual al 4%.
Casado pide eximir del IVA a las mascarillas
El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves una bajada del IVA de las mascarillas al 0%, al tratarse de un material de protección «indispensable para evitar los contagios» por coronavirus.
El presidente de los populares ha señalado que «habría que ver cuántas muertes se habrían evitado si las mascarillas hubieran sido obligatorias desde marzo» y «se hubieran hecho test masivos y pruebas PCR en Barajas», medidas que para Casado llegan «mal y tarde».
El líder del PP cree que el Gobierno recurrió este miércoles en el Pleno del Congreso al anuncio sobre las mascarillas como «cortina de humo» para ocultar el debate presupuestario tras el apoyo de Bildu a las cuentas publicas, y ha dicho que Pedro Sánchez «sólo acierta cuando rectifica».