Pedro Sánchez ha anuncido que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir del lunes, 4 de mayo.
El Gobierno repartirá seis millomes de mascarillas a partir del lunes y entregará otros cuatro millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su reparto entre los municipio, y también las recibirán asociaciones como Cruz Roja para que puedan distribuirlas.
La medida significa un cambio de criterio por parte del Gobierno, que hasta ahora sólo recomendaba el uso de este material de protección para la población pero no obligaba a llevarlo.
Por otro lado, Sánchez ha indicado que la semana que viene solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y ha recordado que a partir del 4 de mayo se inicia la Fase 0 del camino hacia la nueva normalidad, que se suma a los alivios que ya se han puesto en marcha, como las salidas de los niños y ahora de los adultos repartidas por franjas horarias.
El presidente ha aprovechado su comparecencia para recordar cuáles serán las condiciones de la fase en la que España entra a partir del lunes –a excepción de algunas islas en Baleares y Canarias, donde se pasará directamente a la Fase 1, que tiene menos restricciones-.
Para el conjunto del país, Sánchez ha explicado que, a partir del lunes, se podrá recoger comida en restaurantes o acudir a establecimientos como las peluquerías siempre y cuando exista cita previa, entre otras medidas que serán detalladas en las próximas horas.
?EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece de forma telemática desde La Moncloa.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/OecCmirrKL— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 2, 2020