La parcela ha sido cedida por el Ayuntamiento de Azuqueca al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco, ha firmado un Decreto de Alcaldía por el que cede de forma gratuita y con carácter temporal, una parcela de más de 11.500 metros cuadrados a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir en la misma un Centro de Atención de Migraciones.
Según el Decreto, al que ha tenido acceso El Heraldo del Henares, la parcela en cuestión mide 11.547 metros cuadrados y está enclavada en la parcela D-1 del sector Sur R-6, entre las calles Gemma Mengual, Rafael Guijosa y Avenida de Meco.
La Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, organismo que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, ya anunció el pasado mes de octubre que se iban a construir 17 nuevos centros de este tipo en toda España.
Según explicó, estos centros iban a permitir ampliar en otras 6.100 el número de plazas de acogida de inmigrantes y refugiados políticos. De hecho, según Castro, el de Azuqueca de Henares era uno de los centros que ya se encotraban en fase de licitación, junto a los de Valladolid, Soria y Mérida.
El Ministerio que dirige Escrivá destinará 215 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de estos 17 centros propios. En estos centros de acogida se presta a los inmigrantes alojamiento y manutención, así como otro tipo de servicios sociales y sanitarios.
Por su parte, el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azuqueca, Manuel Delgado, se ha mostrado sorprendido porque dicha cesión aún no ha pasado por el Pleno municipal y entiende que, sobre todo tratándose de una parcela de ese tamaño, debería haber pasado por el Pleno.