Todos los ministros de Podemos han votado en contra de la reforma planteada por el PSOE, incluida Yolanda Díaz
La reforma de la ley del solo sí es sí registrada por el PSOE, tras las 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones de violadores y pederastas, ha comenzado este martes su tramitación parlamentaria apoyada por los votos de los diputados socialistas y del PP y con la oposición de Unidas Podemos y parte del bloque de la investidura.
⌊ Vídeo: Duros reproches entre Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos.
Horas después de un duro debate, que ha contado con la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que los socios de gobierno se han lanzado duras críticas, el pleno del Congreso ha tomado en consideración la proposición de ley que sube las penas de las agresiones sexuales cuando haya violencia o intimidación con 231 votos a favor, 56 en contra, incluidos el de los ministros de Podemos y Yolanda Díaz, y 58 abstenciones.
Junto al PSOE y al PP han votado sí los parlamentarios de Ciudadanos, el PNV, el PDeCat, Coalición Canaria y PRC, además de otros diputados del grupo mixto, informa Efe.
En el no se han situado, además de Unidas Podemos, que ha reprochado a los socialistas que la reforma es volver a la ley anterior, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP. Vox ha optado por la abstención, al igual que formaciones como Más País, Compromís y JxCat. Se inicia así la tramitación parlamentaria de la reforma de una ley que, hasta la aprobación definitiva de la reforma, seguirá beneficiado a los agresores sexuales.
El Gobierno llega debilitado y dividido al 8M
El Gobierno de PSOE y Podemos llega a los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer, debilitado y dividido por la ley del sólo sí es sí y sus efectos indeseados: El CGPJ eleva a 721 las rebajas de penas de violadores y pederastas y a 74 las excarcelaciones por la ley impulsada por Sánchez y Montero.
Con las encuestas en contra, al PSOE además se le acumulan los problemas con el escándalo del caso Mediador, la trama de corrupción y prostitución liderada, presuntamente, por el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni.
El sumario habla de comisiones, extorsiones a empresarios y fiestas con prostitutas y cocaína durante el estado de alarma, en las que podría haber varios diputados implicados. El tema de la prostitución es especialmente doloroso para los socialistas, pues en su programa electoral figura su abolición.
Un escándalo por el que los socios del PSOE ya le han pedido explicaciones, y del que todavía no se conocen todos los detalles, pero que, sin duda, y pese al anuncio de una nueva Ley de Paridad para tratar de aplacar el malestar feminista, marcará la jornada del 8 de marzo, al igual que la ley que ha permitido la rebaja de condenas y la puesta en libertad de agresores sexuales.
Un 8M al que el feminismo vuelve a acudir dividido, con dos manifestaciones distintas,que recorrerán el centro de Madrid este miércoles. Ambas partirán desde Atocha y con tan solo media hora de diferencia, aunque con recorridos distintos.
A las 19:00 horas tendrá lugar la marcha que convoca la Comisión 8M, que se declara a favor de la ley trans y de que el consentimiento no se toque en la ley del sólo sí es sí. Se trata de la llamada «marcha histórica», a la que el año pasado acudieron varias ministras socialistas y también Irene Montero.
Media hora antes, a las 18:30 horas, el Movimiento Feminista ha convocado la otra manifestación, que pide la dimisión de la ministra de Igualdad, aboga por abolir la prostitución y se posiciona en contra de la ley trans.