El objetivo de la ministra de Hacienda es subir a partir de enero Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, pese a la promesa del candidato socialista de congelar impuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las subidas de los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se ha constituido este lunes.
La también portavoz del Gobierno ha avanzado que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con «especial interés» en los referidos a los grandes patrimonios. «Tenemos que ver cómo se tiene que expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», ha señalado Montero, según informa Europa Press.
Aunque los expertos tendrán hasta el 28 de febrero del año que viene para presentar sus conclusiones, Montero ha avanzado que la idea del Ejecutivo es que el comité vaya anticipando recomendaciones sobre las figuras fiscales para que el Gobierno las pueda incluir en los Presupuestos de 2022 y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB.
La ministra, en clara referencia a la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto de Patrimonio es prácticamente nulo, ha explicado que la reforma fiscal trata de evitar que «a nivel autonómico» se dejen «vacías de contenido» algunas figuras fiscales «como ha sucedido en algunas comunidades» o abordar que la economía digital tenga un mayor reflejo en la tributación de España.
Las palabras de Montero han sido contestadas por la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado que la ministra ha desmentido al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que hace unos días aseguró que no subiría impuestos en Madrid. Gabilondo prometió que no acometería subidas fiscales en dos años, aunque en febrero registró una enmienda que proponía revisar al alza hasta cinco impuestos.
«Hoy ha salido la propia ministra de Hacienda desmintiendo al candidato de Sánchez, ha dicho nuevamente a los ciudadanos de Madrid que nos van a subir los impuestos. Y digo yo, si suben el Impuesto de Patrimonio es que le siguen intentando hacer la cama a Pablo Iglesias porque para mayor patrimonio el suyo», ha señalado Ayuso este lunes en un acto en la localidad de Parla.
«Y cuando quieren subir Sucesiones y Donaciones, ¿están pensando en vuestros hijos o en los suyos? Para que cuando los hijos hereden una vivienda, se lucre el Estado por el camino. A este ritmo va a haber muchos ciudadanos en este país que no van a tener nada que heredar ni nada de patrimonio. Es algo que ambicionan los socialistas y lo comunistas, eso sí, respetando lo suyo», ha añadido la candidata del PP.
Ya el pasado mes de septiembre, cuando Ayuso anunció una bajada del IRPF en todos los tramos, la ministra Montero apostó por todo lo contrario: «No es momento para bajar los impuestos», dijo en ese momento la titular de Hacienda. Posteriormente, en febrero, el hoy candidato socialista, Ángel Gabilondo, propuso en la Asamblea eliminar deducciones y subir IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones y los tributos del juego.