La medida ha sido criticada duramente por Hacienda, que asegura que no es momento para bajar los impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba este lunes en el Debate del Estado de la Región que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto en todos los tramos del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) porque «este y no otro es el camino de la recuperación económica», señaló Isabel Díaz Ayuso, quien subrayó que «los países más prósperos son los países más libres, los que también su burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo».
La presienta regional defendió una «fiscalidad justa» en lugar de «asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana». «Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años», indicó Ayuso, que cifró en un 12,7 % la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.
La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que la Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y «el pilar económico del país», además de la autonomía «más solidaria con el resto de España», ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. «De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad».
El anuncio de Isabel Díaz Ayuso no ha gustado nada al Gobierno central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado contra la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF porque, según Montero, «no tiene lógica» en la actual coyuntura económica.
«Las comunidades autónomas no pueden, en su legítimo ejercicio de competencias, bajar la fiscalidad y luego pedirle al Gobierno de España que complemente los recursos que tiene porque necesitan reforzar la sanidad, la educación o cualquier otro servicio público», ha opinado la ministra en la Cadena SER.
Para Montero, «no es momento para bajar los impuestos», «es momento para ser racionales, muy meticulosos y sobre para compatibilizar unos buenos servicios públicos con una recuperación económica» manteniendo «unos servicios públicos universales, gratuitos, que permitan atender en una situación de este tipo a todos por igual».
Ayuso anuncia más de 80 millones para mejorar las condiciones de los sanitarios de Atención Primaria
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción «sin precedentes» en la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.
Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales que mantienen la convocatoria de huelga indefinida.
En concreto, el Plan cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, «su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia», al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.
Ayuso admitió que su Gobierno es consciente «de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose», por lo que quiere darles soluciones. «Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación», remarcó Díaz Ayuso, para destacar que «nada similar se ha realizado en la última década».