El PP muestra su satisfacción por el segundo fallo judicial que les da la razón
Esta semana hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 28, y por tanto ha rechazado el recurso que el Gobierno municipal de Fernando de Henares, de PSOE y Ciudadanos, interpuso tras el primer fallo judicial que dio la razón al Partido Popular, que denunció el nombramiento de varios cargos de confianza «por no ajustarse a derecho».
El Gobierno municipal de San Fernando de Henares asegura que «la sentencia está aplicada desde julio de 2021», cuando se pronunció el Juzgado de lo Contencioso. «En la citada fecha, se procedió a la aprobación inicial de los presupuestos y, en el apartado correspondiente a la plantilla municipal, se procedió a realizar las modificaciones exigidas por dicho fallo judicial y que, simplemente, obedecen a un cambio en el nombre de los cargos», indican fuentes municipales a MiraCorredor.
«Es, únicamente, una cuestión de la denominación que está subsanada desde el pasado año, y que no obliga, en ningún caso, al cese de nadie. La nulidad está referida a la denominación», señalan las mismas fuentes, al mismo tiempo que recuerdan que «la figura de los cargos de confianza está contemplada en la ley, que otorga al alcalde la potestad de elegir a su propio personal de manera libre, como así sucede en todos los ayuntamientos».
Sobre esto insiste el equipo de Gobierno en un comunicado, en el que expresa que «la figura de cargo de confianza, que permite a los alcaldes designar, libremente, asesores/as, está contemplada en los artículos 12 del Estatuto Básico del Empleado Público y 22 de la Ley de Régimen Local para llevar a cabo funciones de asesoramiento especial. Se trata, por lo tanto, de una figura, perfectamente, lícita que utilizan todas las Administraciones Públicas, tanto estatal como autonómicas y locales».
Desde el Partido Popular de San Fernando, su portavoz, Alejandra Serrano, muestra su «satisfacción» porque «la Justicia nos ha vuelto a dar la razón». «El alcalde dice que hizo un cambio en el presupuesto del año pasado de los nombres de estos cargos, pero nosotros estamos estudiando jurídicamente si con esto es suficiente o si tendrá que ejecutar la sentencia» de otra manera, indica la portavoz del PP local en conversación con MiraCorredor.
Serrano insiste en que aunque el Gobierno municipal dice que aplicó la sentencia en julio, «hay que tener en cuenta que ellos recurrieron al TSJM» y ahora el tribunal ha confirmado la primera resolución que anulaba los nombramientos tal y como habían sido designados en el pleno municipal de organización celebrado el día 28 de junio de 2019. «Es algo que no entendemos muy bien: si la aplicas, ¿por qué recurres?», se pregunta la portavoz popular. El Ayuntamiento no ha aclarado si volverá a recurrir.