Para que los años en prisión en Francia se resten de las condenas que les quedan por cumplir en España
El Gobierno de PSOE y Podemos prepara una reforma legal con Bildu y PNV que permitirá a medio centenar de etarras salir de la cárcel antes de lo previsto por las condenas que les impusieron los tribunales españoles.
Así se lo han reconocido al diario ABC fuentes del propio Ejecutivo, que incluso admiten que se trata de una «reforma en marcha» y planteada por el mismo Gobierno de Pedro Sánchez, para que los años en prisión en Francia se resten de las condenas que les quedan por cumplir en España.
De hecho, así consta literalmente en el Plan Anual Normativo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 11, una especie de hoja de ruta con las previsiones normativas, apunta el citado diario.
Dicha reforma beneficiaría a históricos de ETA como Txapote, uno de los asesinos deMiguel Ángel Blanco; o el exjefe militar de la banda, Kantauri; entre otros presos terroristas.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado esa reforma legal para reducir los años de condena de 50 presos de la banda terrorista al descontarse las penas cumplidas en Francia.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha recordado a Sánchez, que le dijo expresamente en el Pleno del Congreso que no sacaría a presos de ETA, empleando «un no rotundo».
“Me llena de dolor” 👇🏻 pic.twitter.com/CagRtGN8mK
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 28, 2022
Casado le preguntó que aclarase con un «sí o no» si iba a excarcelar a 200 terroristas para que Bildu le apoyara los Presupuestos Generales del Estado como manifestó públicamente Otegi.
Desde el PP señalan que las informaciones que se están publicando confirman que están ante «una mentira más» del presiente, que también dijo que «jamás» pactaría con Bildu.
En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que en estos momentos se esté dando un «proceso de legitimación de Bildu como actor político».
Además, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado en Twitter que «pocas cosas hay tan inmorales como tratar de mantenerse en el poder a cambio de cesiones a asesinos».