El alcalde, a través de un vídeo, ha trasladado a los vecinos afectados por el coronavirus un mensaje de apoyo y de ánimo para toda la población
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, en un comunicado oficial en vídeo ha anunciado este jueves nuevas medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis del coronavirus, como una ayuda para alimentos básicos destinada a las familias más necesitadas; un aplazamiento del IBI domiciliado a los vecinos, autónomos y pymes que no puedan pagarlo; seguir intensificando las labores de desinfección por las calles; continuar aportando material de protección a los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales de la ciudad, y una rebaja del 10% del sueldo de todo el equipo de Gobierno, alcalde y concejales del PP, para ayudar a estas compras.
«Torrejoneras y torrejoneros quiero transmitir en nombre de todos, nuestro más profundo pesar a quienes habéis perdido a vuestros seres queridos a causa de esta pandemia. Y también enviaros todo el cariño y el apoyo a los enfermos, a sus familias, así como a nuestros mayores», comienza expresando el alcalde. «Os hago nuevamente un llamamiento para que os quedéis en casa; es vital en esta situación cumplir con esta obligación cívica que estáis realizando ejemplarmente, como estáis haciendo al aplaudir y animar todas las tardes desde cada balcón o ventana. Quiero hacer una mención especial a los niños y niñas por lo bien que os estáis portando, estamos muy orgullosos de todos vosotros», continúa.
Ignacio Vázquez explica que desde que se detectó el coronavirus en la ciudad está «coordinando desde el Ayuntamiento la planificación y logística que conlleva una crisis de esta entidad, donde ni siquiera las autoridades sanitarias saben cómo actuar». «Hemos valorado tomar numerosas medidas, llevando a cabo sólo las que nos han indicado y permitido las autoridades sanitarias». Al mismo tiempo hace un llamamiento a la unidad: «Solamente unidos lograremos salir de esta situación, no es el momento de diferencias».
Vázquez anuncia que el Ayuntamiento «va a continuar adquiriendo y recibiendo todo el material de protección que le sea posible conseguir para seguir entregándolo al hospital de la ciudad, al hotel nedicalizado Marriot Auditorium, las cinco residencias de mayores, centros sociales y personal de los servicios esenciales de la ciudad».
En este sentido, «como gesto solidario» comunica que «este alcalde y todo el Gobierno local (concejales y directores) hemos decidido bajarnos el sueldo un 10% durante el estado de alarma» para contribuir con esta cantidad a la compra de este material de protección para los profesionales sanitarios y de los sectores básicos. Fuentes municipales consultadas por MiraCorredor apuntan que la rebaja aportará unos 7.000 euros mensuales a tal fin.
«Os anuncio que sobre los impuestos locales, aquellos vecinos, autónomos y pymes que no puedan hacer frente al pago y los tengan domiciliados pueden devolver el recibo del IBI que se les va a cargar en cuenta el día 10 de abril, sin recargo alguno, y manteniendo la bonificación del 5%. También pueden devolverlo quienes lo tienen fraccionado en dos pagos y a los que ya se les giró el 15 de marzo la primera cuota. Se mantiene el plazo de pago para el IBI, sea domiciliado en uno o dos pagos y no domiciliado, hasta el 15 de julio, fecha en la que también se cargará en cuenta», explica el regidor.
Por otro lado, y con fin de «ayudar a quienes más lo necesitan», la Concejalia de Bienestar Social «está aportando a las familias más necesitadas empadronadas en Torrejón de Ardoz, usuarias de servicios sociales, una ayuda mensual para la adquisición de alimentos de primera necesidad. A ésta se pueden sumar el resto de familias y personas también empadronadas en nuestra ciudad que estén atravesando dificultades económicas (se requerirá la documentación oportuna al respecto) llamando al teléfono 91-656 69-12 (horario de lunes a viernes de 9 a 12 horas.) o dirigirse a través del correo electrónico bienestarsocial@ayto-torrejon.es». El alcalde también recuerda que «distintas ONG locales como Comedor Solidario, Cáritas, Cruz Roja, Confianza Solidaria y la Asociación de Mujeres Esperanza Al Amal-Mensajeros de la Paz, así como los restaurantes Telepizza están repartiendo comida».
Asimismo, señala que «para hacer frente a este virus y evitar más contagios desde hace semanas estamos intensificando las labores de desinfección por todas las calles; zonas de contenedores, paradas de bus, residencias de mayores, accesos supermercados, farmacias, centros de salud…», como otra de las medidas que se están llevando a cabo y que han sido informadas en la Junta de Portavoces a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
«En nombre de todos, agradezco la admirable respuesta por la corriente de solidaridad ciudadana a tantísimos vecinos, empresas, ONG, peñas, hermandades, clubes deportivos, asociaciones y a la comunidad china de Torrejón de Ardoz por las numerosas donaciones que ya han realizado. Y reservo para el final nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón, nunca olvidaremos vuestro encomiable esfuerzo. También a los de las residencias de mayores, centros de salud, hotel medicalizado Marriot Auditorium, centros sociales, Protección Civil, SUMMA, 112, Policía Local, Policía Nacional, UME, funeraria, limpieza, jardineros, farmacias, supermercados, transportes, Bomberos…Gracias a todas y todos», agrega el regidor.
«Os transmito fuerza y animo torrejoneros y torrejoneras, aunque esta situación sea una de las más duras y trágicas que estamos atravesando como sociedad en los últimos años. Vamos a salir de ella con solidaridad y esfuerzo, el que siempre ha caracterizado a Torrejón de Ardoz. Un afectuoso y sincero abrazo a todos», concluye el comunicado.