El Gobierno local lamenta la actitud de PSOE y Podemos en la localidad y avisa de que propondrá la reprobación del Ejecutivo de Sánchez en el Pleno municipal
El Gobierno de España, de PSOE y Podemos, ha denegado a Torrejón de Ardoz 33,2 millones de euros en inversiones de los fondos europeos al rechazar 9 proyectos presentados por el Ayuntamiento de la localidad, según ha denunciado el Gobierno local.
«Nueve grandes proyectos presentados y rechazados que incluían actuaciones innovadoras, útiles, eficaces, atractivas y eficientes, que hubieran permitido a la ciudad de Torrejón de Ardoz mejorar la movilidad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente incrementando la calidad del aire, avanzar en la transformación digital y en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como dinamizar el pequeño y mediano comercio, el sector turístico, creando riqueza y cientos de puestos de trabajo», ha expresado el Gobierno local en un comunicado.
«Pero lamentablemente el Gobierno de España ha rechazado financiar la realización de estas actuaciones tan importantes para la ciudad. Estos nueve grandes proyectos han conllevado un arduo trabajo realizado por los técnicos municipales, que cuentan con una gran experiencia en la presentación de este tipo de subvenciones», continúa el comunicado.
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha alentado «profundamente» esta «exclusión injustificada» del Gobierno de España a la ciudad que «la ha perjudicado al privarla de 33,2 millones de euros, con los que se hubiesen realizado numerosas actuaciones y nuevos equipamientos para mejorar Torrejón de Ardoz y la calidad de vida de los torrejoneros». Por ello, el alcalde exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, que «cesen con esta discriminación, otorgándose los nuevos proyectos solicitados para nuestra ciudad».
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, ha apuntado que «el Gobierno de PSOE y Podemos sigue excluyendo a Torrejón de Ardoz de importantes inversiones y muestra de ello es que, de los más de 40,6 millones de euros solicitados en estas nueve subvenciones por este Ayuntamiento, sólo nos han concedido 7,4 millones de euros, el 18,3% del total. Para colmo, en el Pleno del Ayuntamiento en el que se valoró esta situación, el portavoz del PSOE afirmó textualmente que es normal que el Gobierno de España no otorgue estas subvenciones a la ciudad de Torrejón de Ardoz. El PSOE y Podemos de Torrejón en lugar de censurar al Gobierno de España por esta exclusión a la ciudad, lo defienden en contra de los intereses de los torrejoneros».
Además, ha agregado que «si el Gobierno de España sigue en esta actitud de discriminación nos veremos en la obligación de proponer al Pleno del Ayuntamiento su reprobación, ya que es muy injusto comprobar cómo está otorgando estas subvenciones para proyectos similares a ciudades gobernadas por el PSOE».
Debido a que el Gobierno de España ha denegado las subvenciones para estos proyectos, el Ayuntamiento de Torrejón ha presentado alegaciones a las mismas para que reconsidere sus resoluciones, pero también han sido rechazadas. Las únicas subvenciones de los fondos europeos que ha aprobado el Gobierno central para Torrejón están valoradas en 7,4 millones de euros.
Proyectos rechazados por el Gobierno de España
1. El primer proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2021 es el denominado MERCATORREJÓN Marketplace, logística y distribución de última milla que consiste en la creación de una plataforma online para apoyar al comercio de la ciudad.
2. El segundo proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2021 fue el denominado Comercio del Parque Europa, que incluía, entre otras actuaciones, la creación de un aparcamiento subterráneo con 316 plazas en la confluencia de las calles Pozo de las Nieves y Silicio.
3. El tercer proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria extraordinaria Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2021, tiene como objetivo dinamizar el turismo y el comercio en la ciudad, facilitando la llegada de visitantes a los principales eventos culturales y de ocio más significativos, e incluía, entre otras actuaciones, la creación de un aparcamiento disuasorio turístico en la Plaza de España con la creación de 600 plazas de estacionamiento, y la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento, destinando una planta completa a estos vehículos para fomentar una movilidad verde y sostenible en la ciudad.
4. El cuarto proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano era el denominado Revitalización del entorno de la estación de Cercanías de Plaza España con la semipeatonalización de las calles del barrio de San José y con la construcción de un aparcamiento disuasorio municipal junto a esta zona semipeatonalizada y junto a la estación principal de Cercanías.
5. El quinto proyecto denegado por el Gobierno de España parcialmente y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se denominó Programa para fomentar el intercambio modal y la movilidad sostenible y activa en Torrejón de Ardoz. Este proyecto se ha denegado de forma parcial al haberse rechazado la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Londres-zona Veredillas, una actuación que está contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad. Esta infraestructura hubiera beneficiado a los torrejoneros, dinamizando el comercio de la zona y aliviado la falta de aparcamiento junto a la estación de Cercanías y el principal punto de intercambio de autobuses, ambos situados en Plaza de España.
6. El sexto proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021 se denominó Impulso a la infraestructura verde y fomento de la biodiversidad mediante la renaturalización de la senda fluvial del Henares, que consiste en el acondicionamiento de los terrenos situados junto al río Henares. Esta actuación contemplaba la plantación de especies vegetales y la creación de espacios de ocio, deportivos, culturales y turísticos junto al río.
7. El séptimo proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria extraordinaria Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2022, se denominó Transformación hacia la sostenibilidad y hacia un destino inteligente turístico del Parque Europa. Su objetivo era potenciar el Parque Europa como destino turístico nacional e internacional, proceder a su transformación digital, así como hacerlo más sostenible y comprometido medioambientalmente.
8. El octavo proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP) contemplaba la rehabilitación integral del Espacio Vital Torrafal Torrejón y de la Casa Consistorial con el objetivo de modernizar sus instalaciones, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la eficiencia energética y ahorro de consumo de energía primaria de los mismos fomentado el uso de energías limpias y alternativas.
9. El noveno proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2022 fue el denominado Red de Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial del Parque Europa, con el que se pretendía revitalizar el principal atractivo turístico de la ciudad, fomentar la llegada de nuevos visitantes, así como impulsar y modernizar el sector comercial y hostelero situado en las proximidades del Parque Europa, en especial, los del Parque Cataluña y Torrenieve.