A partir de ahora será obligatoria en todos los espacios al aire libre aunque haya distancia de seguridad
El Gobierno ha endurecido el uso de la mascarilla en España y obligará a llevarla aunque haya distancia de seguridad, según la norma publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que actualiza las medidas de la desescalada. Hasta ahora su uso era obligatorio al aire libre y en espacios cerrados siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad.
La nueva norma, que entrará en vigor este miércoles, 31 de marzo, y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, obliga a llevar mascarilla a todas las personas mayores de seis años de edad en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.
Será obligatoria, por tanto, para pasear, jugar y tomar el sol en la playa o en la piscina, y también en el campo, entre otros espacios al aire libre, aunque se esté solo e independientemente de la distancia de seguridad que exista entre las personas. Además seguirá siendo obligatoria en los medios de transporte como el avión, el tren o el Metro, el autobús, el taxi o el VTC y el barco.
Las únicas excepciones a la norma son las ya contempladas para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, todo ello debidamente acreditado.
«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», señala el documento, que establece la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios al aire libre en toda España.
La ley publicada este martes en el BOE, denominada Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, durará hasta que la crisis sanitaria se dé por finalizada. «Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19», indica el texto.