La protesta de anoche contra la amnistía de Sánchez dejó tres detenidos y 10 heridos leves
El Ministerio del Interior del Gobierno de España, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha justificado la utilización de gases lacrimógenos para disolver la protesta que tuvo lugar anoche en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, contra la amnistía de Pedro Sánchez.
Varios manifestantes denunciaron ayer a través de las redes sociales que la Policía lanzó humo y gases lacrimógenos, a pesar de que había ancianos y niños en la protesta. Sin embargo, para el Ministerio del Interior, la actuación policial fue «proporcional».
Las fuentes de Interior consultadas por Europa Press han señalado que la Policía Nacional «actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia».
Desde el Ministerio que dirige Grande-Marlaska niegan que se dieran órdenes políticas a los agentes después de que el PP haya recriminado a Interior que en la protesta de Ferraz «obligara» a la Policía Nacional «a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR».
Por su parte, los sindicatos policiales han pedido responsabilidades al Gobierno. Tanto el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, como la asociación UFP, han exigido hoy el cese o la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Madrid «por las órdenes emitidas» en la noche de ayer.
Para estas organizaciones, la actuación fue «desproporcionada». Según señalan, «se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente».
Asimismo, recuerdan, que «en nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público que la vivida ayer en el entorno de la sede del PSOE y que entonces «las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando».
«Mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba», añaden. En este sentido, fuentes policiales han confirmado el uso de balas de fogueo disuasorias, botes de humo y botes de gas lacrimógeno.
Según Interior, las cargas policiales se iniciaron tras varios avisos de los agentes debido a que un grupo de manifestantes, algunos embozados para cubrirse el rostro, trató de rebasar el cordón policial que impedía el paso a la sede del PSOE, con el lanzamiento de botellas de cristal, entre otros objetos.
La actuación policial dejó ayer tres detenidos y se intervinieron palos, barras de hierro e incluso una pala, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press. El SAMUR, además, tuvo que atender 10 heridos leves, la mayoría por picores en los ojos, uno por crisis asmática y otro por una brecha en la cabeza.