La ministra de Sanidad deja en manos de criterios médicos la administración de la segunda dosis a quienes se hayan vacunado sin que les corresponda
El Gobierno no impondrá sanciones a los que se vacunen sin que les toque, según ha anunciado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien considera que deben ser criterios médicos los que se pronuncien sobre poner la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el turno, que podrían ser en toda España, entre políticos y altos cargos, al menos 700 personas.
«Las personas que se saltan el protocolo, deben tener el rechazo social sin duda alguna, pero en cuanto a poner la segunda dosis o no deben ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto», manifestó.
Gobierno y comunidades se emplazaron en el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana a «extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia».
Pero, según precisó la ministra, «las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, sino a correcciones del propio proceso de vacunación». Según Darias, «se trata de que el seguimiento de la estrategia se haga y en el caso de que haya alguna cuestión, se pueda corregir», pero dejó claro que «en ningún caso se trata de sancionar a nadie».