Los socialistas, que celebraron el cierre impuesto por Sánchez en octubre, cuestionan ahora el criterio de Sanidad y deslizan que Ayuso quiere castigar a Alcalá
El PSOE de Alcalá de Henares ha manifestado su «absoluta indignación» ante el anuncio realizado hoy por la Comunidad de Madrid, que confina perimetralmente el municipio desde el lunes y durante 14 días. El secretario general de los socialistas de Alcalá y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido a la Comunidad de Madrid «una aclaración inmediata» sobre las medidas restrictivas anunciadas para el municipio, al entender que son «ambiguas», según ha denunciado el PSOE complutense en una nota.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alberto Blázquez, ha afirmado que «la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy unas medidas ambiguas, sin aclarar si se restringe la movilidad en cada zona básica de salud del municipio o si se permitirá la circulación en toda la ciudad. Exigimos una aclaración inmediata y concreción al Gobierno regional». Lo que ha anunciado la Comunidad es el cierre perimetral de todo el municipio, al presentar una alta incidencia todas las zonas básicas de salud (al menos cinco de ellas se situaban el pasado martes por encima de los 1.000 casos, existe transmisión comunitaria y presentan una tendencia creciente), pero la movilidad está permitida dentro del término municipal, entre zonas básicas de salud, han aclarado a MiraCorredor fuentes de la Consejería de Sanidad.
Además, Blázquez ha manifestado que «parece que Isabel Díaz Ayuso quiere castigar a Alcalá de Henares por tener un Gobierno socialista». «Las medidas anunciadas hoy perjudican a nuestra ciudad, que tiene una incidencia media acumulada idéntica a la del municipio vecino de Torrejón de Ardoz, que no ha sufrido restricción alguna con zonas básicas que llegan a una incidencia de 1.311», ha añadido, en alusión a las dos zonas de Torrejón que el pasado martes superaban los 1.000 casos (Los Fresnos y Brújula), siendo la de Los Fresnos la que registraba 1.311 casos de incidencia acumulada.
No obstante, el portavoz socialista ha aclarado que «defendemos el cierre perimetral del municipio porque consideramos que el cierre de cada zona básica de salud implicaría un gran daño al comercio y a la hostelería de nuestra ciudad» y ha anunciado que el PSOE de Madrid pedirá «explicaciones» al Gobierno regional «sobre por qué se han aplicado nuevas restricciones de manera tan arbitraria».
Los populares exigen al alcalde que no siembre la duda entre los vecinos por su «ridícula» guerra contra Ayuso
Por su parte, el Partido Popular de la ciudad complutense ha denunciado «la actitud lamentable y bochornosa de Javier Rodríguez, impropia de un alcalde, que ha sembrado la duda entre los vecinos una vez más por la rídicula lucha que quiere mantener contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid».
«Que el alcalde quiera hacer una guerra política cuando se anuncia el confinamiento de la ciudad es un tema muy serio. Es una irresponsabilidad tremenda que el alcalde quiera sembrar la duda entre los vecinos. Hubiera bastado con que mirara y se preocupase de qué ha sucedido en otros municipios que ya han pasado por el cierre perimetral, algunos de ellos gobernados por el PSOE», ha declarado Judith Piquet, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá.
Desde el PP han mostrado su «sospechas de que el PSOE iba a criticar cualquier medida que adoptara la Comunidad de Madrid. Si hubieran cerrado solo unas zonas, habrían pedido un confinamiento total. Como lo han hecho, ahora critican que por qué Alcalá sí y Torrejón de Ardoz no. Está actitud de confrontación y queja constante perjudica a nuestra ciudad. Pedimos al alcalde que reflexione y que olvide esta deriva destructiva que mantiene», añaden.
Los populares han solicitado a los alcalaínos que, aunque la movilidad entre las diferentes zonas de salud esté permitida, «limiten al máximo sus movimientos y no salgan de casa, salvo para lo básicamente imprescindible». «Esperemos que el alcalde ya haya solicitado refuerzos a la Delegación del Gobierno para garantizar la presencia policial en los límites del municipio», han expresado, al tiempo que han pedido al regidor que «colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».